Zonas de
inundación

¿Quieres conocer si tu vivienda u oficina
se encuentra en una zona con alto riesgo
de inundación ante un sismo y tsunami?


Unsplashed background img 1

El Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) ha elaborado este mapa interactivo que muestra los distritos más vulnerables.

Miguel Estrada, director del Cismid, explica que los últimos estudios estiman que algunas zonas de la Costa Verde, pero principalmente en Chorrillos; así como gran parte del Callao se verían afectadas por inundaciones ante un eventual maremoto.

Este mapa, en actualización, incluye las zonas de refugio vertical, es decir, edificios calificados como sismo resistentes.

“Si estos edificios resisten el terremoto deberán ser ocupados por los vecinos ante un eventual tsunami”, manifestó. “Los pobladores pueden caminar un kilómetro en 18 minutos, en promedio. En La Punta, que tiene una superficie plana, la inundación llega hasta los 2 km tierra adentro”, advierte. Además, solo cuentan con pocos minutos antes que lleguen las primeras olas. Los refugios verticales pueden ayudar a salvar más vidas, dijo.

Además, el interactivo muestra las vías de evacuación a lo largo de la Costa Verde. Estrada informa que una inspección visual reveló que hay puentes peatonales con estructuras débiles que podrían colapsar ante un sismo de gran magnitud.

“Si estos puentes se dañan, los bañistas y pobladores no podrán dirigirse hacia las zonas seguras. Eso pasó en el terremoto de Chile”, alerta. Los daños fueron observados en algunos puentes de San Miguel, Miraflores y Barranco. Por ello, sugiere un análisis topográfico, así como una inspección minuciosa para el reforzamiento de la infraestructura.

De otro lado, el Cismid cuenta con un centro de monitoreo de sismos que evalúa la aceleración del terreno, el movimiento de la corteza terrestre, y mide el nivel de respuesta de los edificios ante un movimiento telúrico.

La primera red tiene 10 acelerómetros instalados en colegios y otras instituciones. “Se planea ubicar 60 acelerómetros, que ya fueron adquiridos por el Cismid”, dijo. También adelanta que se ha firmado convenios con la Compañía General de Bomberos Voluntarios y el Ministerio de Salud para ampliar la red de monitoreo en estaciones bomberiles y centros de salud.

También se realiza una evaluación de seis edificios, entre ellos el hospital Rebagliati, en Jesús María, e inmuebles de la Universidad Nacional de Ingeniería con el fin de “inferir el nivel de daño que tendrían ante un sismo”. En tanto, se habilitó una estación GPS, que permitirá determinar posibles escenarios de movimientos telúricos.