¿Qué hacer si eres víctima de violencia familiar?

Unsplashed background img 1

Detalles de la Ley 30364 que busca erradicar la violencia en la familia

Compartir:

Si eres víctima de violencia familiar, psicológica, física o sexual tienes que denunciar la agresión en la comisaria. Ningún acto se violencia debe ser callado.

Pero, ¿qué pasa si la policía no quiere tomar la denuncia o te dicen que ellos no pueden meterse en un caso así? Existe la Ley Nro. 30364, aprobada a fines de 2015, que garantiza una atención integral a favor de las mujeres violentadas y obliga a la policía aceptar tu denuncia y verificar si el hecho es cierto acercándose hasta el lugar.

También se puede denunciar la agresión ante el Ministerio Público a través de las Fiscalías Provinciales de Familia y el Poder Judicial ante un juez de familia o mixto. Ambas instituciones tienen la responsabilidad de actuar, según dispone el dispositivo legal.

Lo propio puede hacer la Defensoría del Pueblo.


¿Sólo la víctima puede denunciar un acto de violencia?

Según la exviceministra de la Mujer y representante del estudio jurídico Rosas Ballinas, María Isabel Rosas Ballinas, cualquier persona puede denunciar: “un vecino, un pariente, un profesor, una profesora, un operador de la salud cuando detecta en una paciente casos de violencia contra la mujer. Todos pueden denunciar”.

Inclusive, en virtud de esta ley, pueden hacerlo niños y niñas directamente sin ser representados por personas adultas.

Denunciar es un procedimiento gratuito y sencillo al que todas y todos tenemos derecho.

Al momento de presentar la denuncia no es obligatorio contar con DNI. Tampoco es necesario llevar pruebas de la agresión, que se determinarán, posteriormente, con el médico legista.

Cifras que deja la violencia:

  • 95 feminicidios y 175 tentativas frustradas en todo el país se registraron en lo que va del año, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

  • Los Centros de Emergencia Mujer han registrado 65,989 denuncias por violencia familiar.

  • En el 85% de casos las víctimas fueron mujeres y se produjeron 3,125 violaciones sexuales, la mayoría de víctimas mujeres.