GESTIONES QUE CAMBIAN VIDAS, SERVIDORES PÚBLICOS DE PRIMERA

Especialistas reconocen que hay mejoras en el Estado


Gracias a la vocación de servicio de miles de servidores públicos, en el Estado se desarrollan buenas prácticas de gestión que están modernizando procesos de trabajo y organización con la finalidad de cumplir su única razón de ser: ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía.
Este año, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) organizó la sexta versión del concurso Buenas Prácticas de Gestión presentadas por Gerentes Públicos – 2018. Las experiencias que se presentan a continuación ganaron el primer lugar en sus respectivas categorías:

Salvamos vidas por una buena gestión

Zulema Tomas, directora del INSN de San Borja, recibe el premio con equipo del área de quemados por el 1er lugar en la categoría Inclusión Social gracias a “Prendas que sanan.”

En el INSN de San Borja los pequeños pacientes del área de quemados del nosocomio que sufrían quemaduras graves de segundo grado y de tercer grado, tenían un problema: sus heridas no cicatrizaban bien porque no usaban mallas elásticas con la frecuencia que requerían. Esto se debía a que sus padres no tenían los recursos económicos para pagar por su confección.

“El Estado no las incluía dentro de su tratamiento, y una institución privada financiaba su compra cobrando un promedio de 200 a 150 soles por cada una. Las familias que llegan acá viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema del país”, comentó a la agencia Andina la directora Zulema Tomas. y gestionó ante empresarios la donación de equipos de costura, y ante el Seguro Integral de Salud (SIS) la subvención de las prendas pues son parte de un tratamiento, no material estético como estaba considerado.

Por tercer año consecutivo el INSN de San Borja gana premio en el concurso Buenas Prácticas presentadas por Gerentes Públicos que organiza Servir
La Dra. Tomas como gerente público logró que el Seguro Integral de Salud (SIS) orientara recursos para la confección de mallas elásticas en el tratamiento de niños quemados.
Las mallas elásticas se usan para que los injertos a niños y niñas con quemaduras de segundo grado grave y de tercero cicatricen bien.  
Gracias a una gestión que convocó también a la empresa privada, hoy el INSN de San Borja cuenta con un taller de prendas elásticas.

Hoy en día la calidad de vida de los menores y sus familias ha mejorado y las mallas elásticas también las usan los niños operados del corazón o quienes sufrieron politraumatismos o tienen problemas dermatológicos. “Salvamos vidas, con una buena gestión”, refirió.

El presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés, que en los seis años que tiene el concurso, hay dos cambios fundamentales uno cuantitativo, cada vez hay más gerentes públicos que piensan e implementan buenas prácticas, y el otro es cualitativo, estás usan modernas tecnologías o son simples cambios que producen grandes transformaciones.

Caroline Gibu, directora ejecutiva de Ciudadanos Al Día (CAD) cuenta que desde que se inició el concurso Buenas Prácticas de Gestión Pública que organiza la institución hace más de una década, se han identificado 2,588 buenas prácticas en más de 500 entidades públicas del Estado, de las 25 regiones del país, además de cuatro consulados en el extranjero.

Las categorías con mayor participación de servidores públicos desde entonces son Sistemas de gestión interna (tiene que ver con recursos humanos, sistemas de información, web, mejora de procesos), Inclusión social (presente en el concurso desde la edición 2006 porque recoge prácticas existentes antes de la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) y Servicio de atención al ciudadano.

Le siguen Educación, y Transparencia y Acceso a la Información.

“En la última década el Estado ha invertido más en RR.HH. tecnología, sistemas de información, online, email, páginas web y procesos administrativos. Por eso la atención al ciudadano ha mejorado y hay más inclusión social. Hoy se mira más el país, hay más Estado para evitar el retorno del terrorismo, atiende los derechos de todos, y las Plataformas itinerantes de Acción Social (PIAS) y Tambos son un ejemplo.”

Servidores Públicos de Primera

Fernando Masumura
Es matemático puro, egresado de la maestría en Administración y jefe central de Compras Públicas de Perú Compras. Trabaja en la institución desde que se creó en el 2016, y gracias a modernas herramientas de gestión que diseñó junto con un equipo de expertos, la institución logró que el Estado ahorrara 479 millones de soles.
Luis Bromley
Es médico cirujano, con especialidad en neurocirugía, y gerente de la Red Asistencial Almenara desde hace 25 años. Su carrera la inició en el hospital Guillermo Almenara, en donde creció como profesional y gestor público. 
Julissa Laguna
Es oficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y única piloto femenina en las Fuerzas Armadas que, además de manejar helicóptero, es piloto instructor. Una función que cumple desde hace tres años con el respeto de sus compañeros y el reconocimiento de sus superiores.
Joaquina Albán
Es bióloga, y jefa del Departamento de Etnobotánica del Museo de Historia Natural desde 1988. Lidera un equipo de profesionales que ha elaborado 20,000 colecciones de flora peruana, que desde tiempos ancestrales la población utiliza para fines medicinales y de bienestar. 
Wilfredo Tarazona
Es músico y profesor del Conservatorio Nacional de Música desde hace 25 años. También es director del programa Orquestando del Minedu, una iniciativa que acerca el canto e instrumentos a niños y adolescentes con habilidades diferentes y a internos de penales. Los prepara para que conformen una orquesta sinfónica o un coro.
Michel Laguerre
Es teniente primero e historiador de la Marina de Guerra del Perú, jefe del Departamento de Asuntos Históricos y Patrimonio Documental, y autor de cuatro publicaciones relacionadas con la Armada peruana, textos fundamentales para conocer y entender la historia del Perú.
Laura Mantilla
Es jefa zonal de Devida-Pucallpa y su mayor logro es haber iniciado, hace cinco años, las labores de poserradicación de cultivos de coca en Aguaytía y Codo del Pozuzo. Centenares de familias de agricultores, postergadas por el Estado durante décadas, se resistían al cambio; hoy 2,500 se benefician.
Susana Petrick
Es presidenta del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), y gracias a su gestión el reactor nuclear RP10 desarrollará neutrografías, un tipo de radiografía que traspasa cuerpos metálicos y sirve para analizar piezas de motores de grandes maquinarias. Empieza una etapa de crecimiento que pondrá al 100% el potencial del reactor.
Carlos Caballero León
Es jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú - Conida, entidad adscrita al Ministerio de Defensa. Lidera un interesante proceso de cambios en la institución para que alcance posicionamiento internacional pues tener a cargo el primer satélite del Estado peruano, PerúSAT-1, la obliga a cambiar paradigmas para enfrentar la era satelital. 
Carmen Camacho 
Es directora técnica del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Desde que asumió el cargo en abril de este, se ha impuesto como misión crear una red fluvial de bibliotecas y organizar las bibliotecas municipales y regionales del país para dinamizar el conocimiento y la creatividad.


Atención especializada e integral

Fernando Campomanes Palomino, gerente público de la Corte Superior de Lima Sur y Pdte. de la entidad judicial, Marco Cerna, reciben premio por el 1er lugar en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano.

En la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, los juzgados de familia sobrepasaron su capacidad para atender los casos de violencia contra la mujer y cualquier otro miembro de la familia, manifiesta el presidente de la entidad judicial, Marco Cerna. Ante esa situación valoraron la necesidad de ofrecer un servicio especializado y crearon el Módulo Judicial Integrado en Violencia contra la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar.

El 8 de marzo de 2017 lo inauguraron, y hoy cuenta con nueve juzgados de familia permanente, un equipo multidisciplinario de profesionales que le hacen seguimiento legal y emocional a las víctimas y una ludoteca para sus niños y niñas.

“Fue urgente atender de manera integral las denuncias y en el menor tiempo posible para asegurar la vida de la víctima mediante medidas de protección. El servicio funciona las 24 horas del día durante los 7 días de la semana”, comentó el magistrado.

El premio Buenas Prácticas presentadas por Gerentes Públicos lo otorga la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) desde el 2013.
La práctica ganadora fue: Módulo Judicial Integrado en Violencia contra la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar.
Desde marzo 2017 un equipo multidisciplinario de este módulo atiende solamente a víctimas de violencia familiar.
Las mujeres que llegan con sus niños y niñas pueden dejarlos en la ludoteca especialmente acondicionada para ellos.
El Pdte. de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Cerna, cuenta que denuncias sobre violencia familiar aumentaron en más del 100%.

A la fecha los números de casos atendidos se han incrementado en más del 100% pues el módulo ha atendido 18,885 nuevos casos de los cuales 13,311 lograron medidas de protección.

El módulo ganó el primer lugar en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano del concurso Buenas Prácticas presentadas por Gerentes Públicos – 2018 que organiza Servir, y que presentó el gerente público Fernando Campomanes Palomino.

En el Perú existen dos concursos nacionales que motivan a servidores públicos a mejorar la performance de la entidad en la que laboran: el concurso Buenas Prácticas de Gestión Pública que organiza CAD desde el 2005, y el concurso Buenas Prácticas presentadas por Gerente Públicos que convoca la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) desde el 2013.


Mi docente presente

El jefe del área de Planificación y Presupuesto de la UGEL 04 recibe premio por obtener el 1er lugar en la categoría Simplificación de Trámites.

El uso de modernas tecnologías de la comunicación permitió a la UGEL 04 resolver el problema de deserción de maestros que ocurría antes de las dos semanas del inicio escolar.

Durante los últimos años los profesores a los que se les adjudicaban plazas ya no aceptaban el puesto porque la escuela designada quedaba lejos de su hogar. Más gasto y pérdida de tiempo afirmaban.

Con la práctica denominada con Mi docente, presente, se redujo el número de rescisión de contratos en un 50%.

El equipo de Gerentes públicos de la UGEL 04, presentó práctica ganadora “Con mi docente, presente.”
Martín Perinango, jefe de Planificación y Presupuesto, cuenta que UGEL 04 redujo en 50% la rescisión de contratos por plazas adjudicadas a docentes.
Adolfo Quispichuco Taico, jefe de Asesoría Legal, informó que problemas de salud y jubilación son las otras dos razones por las que los docentes renuncian a sus plazas de trabajo.
Ricardo García Murrieta, jefe del área de Administración, comentó que la mayor deserción de maestros es al inicio del año escolar.
Gracias a la práctica “Mi docente, presente”, los maestros pueden ubicar desde si teléfono y en su casa dónde se ubica la escuela adonde lo han designado.
Los docentes renunciaban a las plazas que les adjudicaban porque el colegio quedaba lejos.

Gracias a un aplicativo que articula otros como el Google mapas, Web y el aplicativo móvil el profesorado tiene una herramienta de información que le permite desde sus casas, vía computadora o telefonía móvil ubicar de manera geo referencial la escuela dónde se ubica la plaza que se le adjudicó, a qué distancia de su domicilio y qué tiempo le toma llegar.

Desde enero de este año la UGEL 04 ha adjudicado 1960 plazas en su ámbito que corresponde a cinco distritos de Lima: Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón. Tiene a su cargo 387 locales educativos y 550 niveles educativos. Son más de 10,000 docentes quienes laboran en su ámbito.

Gerentes públicos de la UGEL 4 del Ministerio de Educación (Minedu), Martín Perinango Beltrán, jefe del área de planificación y presupuesto, Adolfo Quispichuco Taico, jefe de Asesoría Jurídica y Ricardo García Murrieta, jefe del área de Administración trabajaron conjuntamente para implementar esta buena práctica que obtuvo el primer lugar en la categoría Simplificación de Trámites.

Formalización de calidad

En Cofopri existía un alto nivel de observaciones en los procesos de diagnóstico y saneamiento para formalizar los títulos de propiedad de las familias, recordó la directora de Formalización Integral de la entidad, Katia Mieses Fernández.

Personal de las oficinas zonales de Cofopri en el país, se acercan a las familias que solicitan sus títulos de propiedad.
Gracias a práctica, solicitudes para titulación observadas disminuyeron de 67% a 22% y la eficiencia en la revisión aumentó de 60% a 100%.
La comunicación entre la oficina central y las zonales mejoró en 100% por eso ahora formalización es de calidad.
La directora de Formalización Integral de Cofopri, Katia Mieses Fernández, recibió el premio por lograr el 1er lugar en la categoría Sistemas de Gestión.

“Los retrasos en el proceso, no permitían la entrega de títulos de propiedad a los posesionarios. Dado el alto nivel de observaciones, existían reprocesos que generaban demoras y sobrecostos a la institución”, recordó.

Con su equipo elaboraron una “guía para el registro de información de los informes de Diagnóstico y Saneamiento en el Sistema Lotus Notes”, estandarizaron el proceso, diseñaron una matriz de seguimiento y definieron indicadores de medición.

Desde que se implementó en agosto del 2017, el nivel central de Cofopri logró una buena comunicación con cada una de sus 24 oficinas zonales para orientarlas adecuadamente y evitar los malos registros.

A la fecha ha disminuido los pueblos observados de 67% a 22% y ha aumentado mayor eficiencia en la revisión de los pueblos ingresados de 60% a 100%.

Esta herramienta obtuvo el primer lugar en la categoría Sistemas de Gestión Interna del concurso Buenas Prácticas presentadas por Gerentes Públicos – 2018.

Desafíos

Para Gibu luego de servir mejor, modernizar instituciones, el Estado necesita otra generación de reformas, no solo más dinero, sino aprendizajes que mejoren resultados para sumar esfuerzos con la sociedad civil y empresa privada.

“En el Estado hay mucha vocación de servicio " de personas que quieren avanzar. Hay que distinguir al servidor público del ruido político. Con un buen liderazgo y buena calidad de los servicios, los servidores públicos podrán crecer más”

Está convencida de que urge reforzar el liderazgo político, y que una reforma electoral, transparencia y mecanismos lo hará realidad. Por el momento la ley del servicio civil tiene que cumplirse.