"La crisis que vive el país no es sólo política, sino de toda la sociedad en la que se incluye a la prensa peruana"

 


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"El periodismo peruano debe adecuarse a una democracia en transición"


"Los medios del Estado deben ayudar a construir intereses públicos"

El periodismo en el Perú está en crisis. Tenemos que admitirlo. Rosa María Alfaro, directora de la Veeduría Ciudadana, no duda que esa es una de las conclusiones medulares del seminario Comunicación y política en una democracia ética por construir.

Para la especialista en temas de comunicación, la crisis que vive el país no es sólo política, sino de toda la sociedad en la que se incluye a la prensa peruana.

“En el seminario se concluyó que son los medios los que están en crisis, y lo dijeron los propios periodistas. Para cambiar esa situación, debe haber una revisión del papel del periodismo en el Perú”, anota.

Alfaro considera que el modelo periodístico peruano de hoy está basado principalmente en la denuncia, la cual, a su entender, debe emplearse básicamente durante gobiernos autoritarios, cuando hay un poder sumamente fuerte que requiere de un esfuerzo colectivo de los medios para hacerlo tambalear.

Sin embargo –dice–, ése no es el caso del actual Gobierno.

“Yo siento que el periodismo no logra adecuarse a una democracia en transición, débil, atravesada por muchos conflictos y en la que no sólo es importante denunciar, sino abrir caminos de salida, generar debate en la población, observar experiencias en otros países para encontrar una solución.”

Según la especialista, en algunas ocasiones el periodismo confunde todo al momento de hacer las críticas al Gobierno y se mezcla lo malo y lo bueno.

Pone el dedo en la llaga al expresar que algunos congresistas, por ejemplo, hablan sobre la corrupción sólo en función de la actual coyuntura, pero no hacen un balance histórico. “Hubo también corrupción con Fernando Belaunde y Alan García.”

Anota que si bien el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori fue la etapa negra del periodismo peruano por el nivel de chantaje y corrupción a la prensa, la relación insana entre ésta y el poder existió en anteriores regímenes.

Para que el periodismo salga de esta crisis, Alfaro recomienda a los medios tener el coraje de reconocer primero que el campo de los medios de comunicación debe ser cambiado no por decreto, sino por voluntad propia.

En ese sentido, indica que el autocontrol es la mejor herramienta. Este mecanismo empleado en países como Colombia, México y Panamá, donde los medios cuentan con defensores del lector, códigos de ética y veedores.

Otro aspecto importante –resalta– es mejorar la formación periodística del estudiante de ciencias de la comunicación, que, además de saber escribir bien, debe analizar, razonar, establecer asociaciones entre lo que ocurre y los problemas estructurales del país.

“De alguna manera el periodista que está en el trabajo informativo hace política y para eso debe estar preparado.Tiene que pensar que la población se entera de lo que ocurre en el país por ellos.”

Alfaro insiste también en la urgencia de un código de ética en el cual se establezcan reglas claras para evitar excesos en el periodismo.

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