"Los sondeos a boca de urna no funcionan en lo absoluto porque ello supone exigir al encuestado una respuesta pública sobre algo que hizo confidencialmente"

 

 

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"En Argentina sólo se publican encuestas de empresas reconocidas"


Las encuestas de opinión deben considerar entre sus interrogantes la agenda de la gente, es decir, los intereses verdaderos y urgentes de la población, además de los temas planteados desde los medios de comunicación.

Tal es la opinión de Heriberto Muraro, sociólogo y catedrático argentino experto en sondeos de opinión, quien refiere que las empresas dedicadas en su país a dicha labor toman en cuenta esta metodología para su trabajo de campo.

Para el estudioso, quien también dirige la empresa Telesurvey, con sede en Buenos Aires, el manejo de las encuestas se dirige a “medir la actualidad de la gente”.

“ Nosotros no sólo medimos lo que ésta opina frente a lo que le van dando los medios, sino también sobre su propia agenda”, señala.

Esto permite que se haga una comparación entre “las novedades de los medios de comunicación” y los temas que interesan a la población.

Muraro sostiene que en Argentina la información producto de las encuestas es puesta abiertamente a consideración del periodismo.

“Todos los lunes le informamos al periodismo –de manera pública y abierta– qué aspectos destacó la gente de la semana inmediatamente anterior”, refiere.

Manipulaciones

Respecto a posibles manipulaciones en los resultados
de las encuestas, recuerda que ello ocurría en su país cuando éstas recién empezaron a ser ejecutadas nuevamente, pues muchos políticos y periodistas “las tomaban muy a la ligera”.

“Después de cierto tiempo, los medios se pusieron más exigentes y ahora sólo publican las encuestas de las empresas de investigación reconocidas. Además, éstas tienden a ser convergentes. Sus resultados se parecen mucho entre sí. Y esos encuestadores fantasma que inventaban, desaparecieron”, añade.

En ese sentido, considera“poco probable” que cuando los resultados de diversas compañías encuestadoras
coincidían respecto a un tema obedeciera a una concertación entre ellas.

“Para el conjunto de encuestadoras de un país no es fácil concertar con la finalidad –por ejemplo– de criticar al presidente” , manifiesta.

Respecto a las críticas que en ese sentido se hacen
a las encuestadoras en el Perú y en otros lugares de Latinoamerica, Muraro afirma que esto equivale “a tratar de matar al mensajero porque el mensaje no les gusta”.

Muraro califica de errada la creencia de que el electorado tiende a “votar a ganador” y afirma categóricamente que los sondeos a “boca de urna” no funcionan en lo absoluto, pues –en la práctica– ello supone exigir al encuestado dar una respuesta de manera pública sobre algo que ya hizo de manera
confidencial.

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