Jeannette Enmanuel "Santa naturaleza"

 
Nombre y apellidos: Jeannette Charlotte Enmanuel Tejada



Edad:
52 años
Fecha de nacimiento: 5 de diciembre de 1952
Lugar: Arequipa
Esposo e hijos: Enrique Galdós Molina; Enrique y Gabriel
L o g r o s : Santa Natura, empresa de productos naturales
Sueño por cumplir: que los peruanos aprendan
a conocer los beneficios de la medicina tradicional.
Una frase: "Diosito lindo está con nosotros y los peruanos".
 

El espíritu de una mujer emprendedora

Intentó vender vidrio y preparar bufés. La crisis
y una inoportuna úlcera la condujeron al mundo del naturismo hasta crear una empresa que hoy brinda trabajo a 1,200 personas y ha reinventado la medicina alternativa.


Como cualquier otra historia de éxito, ésta también comienza en medio de la adversidad. En cierta ocasión, Jeannette Emmanuel se encontraba muy mal del estómago. Padecía de úlceras, debido a su peculiar carácter y las preocupaciones ocasionadas por la crisis
económica en la década de 1980. Su esposo, Enrique, le recomendó que tomara uña de gato. En un principio, ella se resistió, pero finalmente aceptó tomar el té de dicha planta, a base de cortezas, raíces y hojas. Después, su hijo mayor, enfermo de asma, logró curarse.

Cuando las madres del colegio se enteraron del suceso, Jeannette comenzó a preparar ollas del remedio natural en su casa.
Para la pareja de esposos, había llegado el momento de la verdad. Por muchos años intentaron montar su negocio propio, pero todo terminaba de manera infructuosa. Intentaron copiar el éxito de una empresa solvente, pero, como la propia Jeannette dice, lo que no es original, fracasa. Habían tratado de vender vidrio en provincias,
pero el mal estado de las carreteras y los asaltos hicieron
fracasar el proyecto. Colocaron una empresa de bufés, pero Jeannette no sabía cocinar ni se podía dar abasto con la demanda.

Así, empezando de cero, y con poco dinero en los bolsillos, tanto Jeannette –arequipeña y ex universitaria de la Católica– como Enrique –huancavelicano y agrónomo de profesión– decidieron recorrer el Perú en busca de los secretos de la medicina tradicional.

Lo que descubrieron en la Sierra fue la extraordinaria generosidad del hombre andino, la reciprocidad y la solidaridad.

“Aprendí a respetar lo que mi esposo hablaba: del sentimiento andino, la cultura andina, la filosofía andina, cosa que hasta entonces no comprendía. Es mentira eso de que no tenemos valores, sí los hay y ancestrales. Así conocimos las recetas caseras”, relata enfáticamente.



Los curanderos, los médicos andinos, decidieron compartir con la pareja de esposos sus secretos. Al volver a Lima, establecieron Sanatura y comenzaron a imprimir las primeras etiquetas. Sin embargo, cuando intentaron registrar la marca, Indecopi aceptó el reclamo de una empresa estadounidense, Sun Natural, para que
Jeannette y Enrique desistieran de su empeño. El golpe fue terrible para ella, pero su esposo la consoló diciéndole que tenía el nombre perfecto: Santa Natura.

Y con Santa Natura anduvieron de puerta en puerta, como predicadores callejeros. De a pocos se fue formando un círculo de clientes interesados en la nueva oferta: la maca, la uña de gato, el camu camu, pero la oportunidad de oro se presentó en Radio Santa Rosa.

El padre Juan Sokolich les dio unos breves minutos en el micrófono “para ver qué pasaba”. Llamaron diez personas. Al día siguiente, se había formado una cola en la puerta de su casa.

En cuestión de días pasaron a distribuir en tiendas naturistas y alquilaron un local propio en la avenida Arenales.

Paralelamente, la televisión se fijó en el crecimiento emergente de Santa Natura. El canal 7 le abrió las puertas a Jeannette Enmanuel y su elocuencia, los trajes llamativos con motivos peruanos, los brazos extendidos y la mirada fija hacia los dones del cielo... El resto, como se sabe, es historia.

En la actualidad, mil 200 personas trabajan en Agroindustrias Floris (empresa que regenta la marca Santa Natura), en Lima y las sucursales de todo el país.

La empresa posee un programa producido por ellos mismos en canal 2, un segmento en el canal 4 y es muy probable que el rostro de Jeannette sea visto en todo el continente por la cadena Telemundo.

Asimismo, se anuncia que Santa Natura se convertirá en sponsor de un equipo de fútbol local para el torneo de la segunda parte del año.

Con un amplio centro de atención en la avenida Javier Prado y una sede en Cieneguilla, se podría decir que Jeannette Emmanuel ha conocido las mieles del éxito, “pero todo eso es relativo”.

No obstante, los progresos en los últimos años han sido notorios: Santa Natura exporta hacia Brasil, Argentina, Estados Unidos y
ya se concretó el envío de dos cargamentos de productos a China, como resultado de la reciente visita oficial de la comitiva peruana.

El presente promisorio no le impide a Jeannette Emmanuel echar un vistazo al pasado y sentir gratitud.

“El secreto de nuestro éxito se debe a que ofrecemos productos peruanos y nunca nos rendimos. Siempre digo que hay que sentirnos orgullosos de ser cholos, quechuas o aimaras, de haber nacido en un país tan rico en diversidad de flora y fauna como el Perú, al que aprendí a conocer realmente durante mis viajes. Nuestra cultura es maravillosa y, gracias a la invalorable herencia de nuestros ancestros, la gente puede vivir su vida de manera saludable.”