:Martes 20 de febrero de 2007

ARMANDO MASSÉ
Presidente de la Asociación de Autores y Compositores (Apdayc)

 

Indica que recaudación ha mejorado en 500%

Lima, feb. 20(ANDINA).- Apdayc cumple hoy 55 años de vida institucional. En 1999, renunció la junta directiva presidida por Juan Mosto. Desde entonces, Armando Massé es presidente de la Asociación de Autores y Compositores (Apdayc).

El largo tiempo que lleva al frente –la junta que preside fue reelegida para el período 2004-2008- se ha prestado siempre a polémicas. Al terminar la entrevista, Massé nos confirmará que será su último período. “No voy a volver a postular. Nueve años han sido más que suficientes".

Se critica a Apdayc porque apoya los conciertos de extranjeros y cobra todo a los nacionales.
–Es un error de conocimiento. Apdayc no auspicia ningún concierto. Lo que pasa es que a cualquier concierto y paquete de promoción donde aparece el logo de Apdayc les hacemos un descuento del 10%.

Hay compositores no inscritos que a la hora de reproducir su propio CD u ofrecer recitales tienen que pagar a la institución.
–La ley presume que Apdayc tiene todas las canciones, por eso es la única sociedad de gestión colectiva de compositores en el país. Si en un concierto la mitad de las canciones son de Apdayc, entonces cobramos la mitad. Los únicos espacios donde cobramos el 100% son en radio, televisión y cable, porque Apdayc tiene una tarifa global.

¿Cómo les afectan las nuevas tecnologías?
–Lo dificultoso con los programas que bajan gratuitamente las canciones es que son espacios virtuales sin ubicación territorial fija. Hemos encontrado una nueva forma de consumo como los ringtones y la radio digital, que ya cobramos.

Se ha denunciado a autores cuyas canciones fueron registradas ilegalmente por socios de Apdayc.
–Eso es cierto, sobre todo en el género folclórico. El socio puede ser suspendido hasta por 10 años, con cargo a devolver lo ilícitamente recaudado. Apdayc se reserva el derecho a denunciarlos penalmente.

¿Qué mecanismos de control tienen?
–El consejo directivo tiene un área de auditoría, pero la asamblea general cuenta con su propio comité de vigilancia. Al margen, la asamblea general del 31 de marzo puede revocarnos. Indecopi tiene la potestad de entrar en cualquier momento.

¿Qué le parecen las críticas que recibe de Saycope, la otra sociedad de compositores?
–El señor Acosta Ojeda cobra dinero que no debería cobrar. De acuerdo con Indecopi, Apdayc es el único que puede hacerlo.

¿Pero no quedarían como un monopolio?
–No de hecho, sino de derecho. En Brasil hay 11 sociedades, en Estados Unidos tres y en México una. Hay libertad. Si los socios se disgustan, pueden formar otra asociación. Sin embargo, no tendrían la capacidad de cobrar, ya que la ley sólo reconoce a una sociedad de gestión colectiva.

¿Falta aún concientizar sobre el derecho a los autores a cobrar por sus creaciones?
–El Estado peruano es uno de los principales deudores: en los ministerios, cuarteles, iglesias, municipios y actos políticos usan música, pero creen que flota y no aceptan que detrás de una canción hay autores.

Dato
- Ceremonia. Cena de gala y premiación. Hoy, a las 19.15 horas, en el centro de convenciones del hotel María Angola, Miraflores.
- Categorías. Tres, de acuerdo con la recaudación del compositor.
- En ascenso. El número de compositores de reggaeton y música religiosa.

(FIN) DOP