:Miércoles 23 de mayo de 2007

ALDO MIYASHIRO
Dramaturgo

 

"A veces quisiera que me llamen Aldo y no Caradura o Tony Blades"

Por Isela Sifuentes

Lima, may. 23 (ANDINA) .- Indudable protagonista del nuevo boom de las miniseries, gracias a la creación de entrañables personajes como "Caradura" o "Mandril", Aldo Miyashiro lo cuenta todo sobre sus éxitos, fracasos y expectativas en la siguiente entrevista.

Mandril, Caradura, Misterio… ¿Cuál es la fórmula exacta para que tus personajes tengan tanta ‘pegada’ con el público?

No hay una formula exacta, pero es una cuestión de suerte cuando llegas a potenciar un personaje que es totalmente diferente al anterior, cuando dejan de llamarte Caradura para llamarte Tony Blades, es reconfortante. Aunque a veces me gustaría que me digan Aldo, pero no pasa.

¿La gente suele confundir al Miyashiro actor con los personajes?

Sí, muchas veces la gente creen que soy el personaje. Cuando hacía de Caradura, la gente me ofrecía comida en la calle porque pensaba que asi era yo alguien que no tenía ni para comer. Ahora que soy Tony, la señoras se acercan y me dicen: ‘me gustas porque eres tan mujeriego, ¡papito!’. Y yo les digo que no soy mujeriego pero no me creen (risas).

¿Cómo calificarías a tus personajes?

Los califico como más interesantes que yo, los considero bastante divertidos que me gustaría vivir gran parte de sus vidas, algunas veces me gustaría dejar de ser Aldo Miyashiro para ser Caradura.

¿Qué trabajo crees que es tu mayor fracaso?

Es dificil, porque si hablamos de números mi mayor fracaso ha sido ‘Lobos de mar’ pero es la serie que más me gustó hacer. En término de números considero que fue un fracaso, pero en los de producción es uno de los mayores que he realizado porque tiene escenarios más complejos. Además la gente que vió ‘Lobos de Mar’ se va a dar cuenta que de ahí nace ‘La gran sangre’.

Entonces, ¿Considerarías ‘Lobos de mar’ como tu mayor éxito personal?

No, porque termino de ver la serie y siento que hemos podido hacer más y que por ahora estamos haciendo lo que hemos podido hacer, por el presupuesto que tenemos pero pienso que he podido hacer mucho más, nunca estoy conforme.

¿Cuál de tus trabajos consideras tu mayor éxito?

El trabajo del que más orgulloso me siento en teatro fue ‘Los hijos de los perros de mi padre’, que fue una de las obras más criticadas pero fue una de las que más me gustó hacer.

Entonces, ¿te gusta lo que a la gente no le agrada?

Suele pasar, porque lo que escribo para la gente también lo escribes para mí, para que me guste, para sorprenderme a mí mismo.

¿Cuál de tus personajes es tu mayor logro?

De los que he escrito, me gustó mucho ‘Zacarías’ y ‘Anguila’ de ‘Lobos de mar’ que interpreta Pietro Sibile. Era una locura hacer un personaje así en televisión.

¿Qué obra es la que más te a gustado hacer?

En teatro me gustó escribir mucho ‘Misterio’, que nace de la amistad que tenia con Pietro.

¿Qué hacías antes de llevar ‘Misterio’ a las pantallas?

Hacía teatro, que es un lugar donde me siento más cómodo pero llevar mi trabajo a la televisión funcionó porque llegaba a más público que era lo que me interesó de la televisión, además fue una cuestión de edad, porque ya estaba más tranquilo y pensante de lo que iba a pasar.

¿Cómo crees que ha cambiado tu vida desde entonces?

Mucho, porque salir a la calle y someterte a los rigores de la prensa es bastante, porque un día se les ocurre que eres gay y lo van a poner de manera irregular, que son cosas que he sabido manejar con muchísima tranquilidad.

Entonces, ¿hubieses preferido quedarte en las tablas antes de pasar a las pantallas?

Sí, porque me sentía muchísimo más tranquilo que ahora, aunque nadie me ha obligado a hacer esto pero tengo que asumirlo porque no me voy a andar quejando.

La sexóloga, Alessandra Rampolla aconseja a los peruanos liberarnos de prejuicios en cuanto al sexo. ¿Te consideras un buen amante en este sentido?

Todos los hombres vamos a responder que somos maraviloosos, quiza por ahí me engañan y me dicen que todo esta muy bien pero finalmente no lo sé, porque depende de muchas cosas: de la pareja, del momento, etc. Siempre va a funcionar de manera diferente. Aunque una de las cosas que hace que seas atractivo a las mujeres es la seguridad sobre todo.

¿Crees que hacer una serie luego de su muerte resulte?

Porque siempre que alguien muere todo se vuelve más dramático, y hay que reconocer que cinematográficamente y literariamente la historia se vuelve más atractiva. La muerte como efecto dramatico hace que la historia se potencie 500 veces más de lo que era.

Luego de muerto, ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

Me gustaría que me recuerden como un pata que le gustaba hacer buenas cosas, que se junto con unos amigos, con los que hicimos lo que nos gustaba hacer, no lo que nos imponían.

¿Cuáles son tus metas, en cuánto a la producción?

Son un poquito más altas que la televisión peruana, y cada vez que reviso lo que estoy haciendo me doy cuenta que esto no es ni el 25% de lo que quiero hacer en la vida. Creo que falta mucho por entregar, mucho por hacer profesionalmente.

¿Cómo es Aldo Miyashiro?

Soy un tipo atrevido, algunas veces un poco egoísta, insoportable, maniático y estoy todo el dia pensando nuevas cosas e ideas. Soy como una especie de niño bastante irresponsable que lamentablemente esta forzado a se responsable.

Si te encontrarás con Aldo Miyashiro en la calle, ¿Qué le preguntarías?

Le diria, cómo has hecho que porque está con chicas tán bonitas y que perfume usas.

¿Cómo va tu relación con Erika?

Estoy tranquilo, estamos en el mejor momento de nuestra relación, estamos muy tranquilos y entrando en ese trayecto ilógico y real de lo que es casarse.

¿Se había comentado una separación?

Sí, se especuló a partir de un día que fuí a tomar con un par de amigos y me tomaron unas fotos, publicandolas luego como ‘el nuevo amor de Aldo’ y da la casualidad que esa chica era la esposa de mi mejor amigo, y en la foto también sale él, y lo peor es que al día siguente no hay rectificación ni nada.

¿Cómo va tu relación como padre?

Con mi hijo, estoy encontrándola, porque tengo dos hijos más: Una hija de 11 años llamada Camila y Adrián de 7 años, son personas a quienes los quiero mucho y por ellos comienzo a entender lo que me decían mis padres, cosa que jamás pensé repetir una frase de mi mamá y recuerdo que cada vez que las repito, pienso que estoy viejo.

¿Cómo toman tus hijos que seas una persona pública?

Los dos mayors sufren un poco porque cuando salimos es un problema, la gente se acerca y pide autografos a lo que mi hijo les contesta que estoy con él y no daré autógrafos, en cambio mi hija disfruta de todo eso, es más si por ella fuera tambien daría autógrafos. Yo sé que va a termnar siendo actriz o vedette, y si ella quiere terminar siendo actriz sabe que no la voy a ayudar en nada, porque si trabjo con ella, van a decir que la llamo porque es mi hija, así que tendrá que empezar primero con otra gente y luego ya trabajaremos contentos juntos.

¿Qué nuevos trabajos vendrán?

Este año se viene función velorio, un par de series más, además del estreno de la pelicula y debo terminar este año mi libro.

Incursionaras en la narrativa ¿Cómo nace esta idea?

Siempre he estado con ganas de hacer narrativa, y ya tengo un trabajo que estoy haciendo con una empresa editorial internacional que en este medio es importante.

¿De qué tratará este libro?

Es una historia más personal, es un libro de autor, que se centra en un pata que vuelve al país después de veinte años y se encuentra con un lugar completamente diferente al que dejo. Él viene a buscar algo y a partir de eso recuerda a un montón de gente que no quería conocer y decide retirarse del Perú.

(FIN) ISA/RRR