¿Qué se espera de la política cultural de Evo Morales?
Todavía no hay luces al respecto, pues ha sido una campaña política e ideológica. Se puede inferir, sin embargo, que el folclore y, como suele suceder en este tipo de procesos, los simpatizantes con el régimen sean premiados.
¿Qué percibe de la clase intelectual boliviana? ¿Hay temor hacia el próximo gobierno o se abrigan esperanzas de algún cambio para mejor? ¿Por qué?
Los intelectuales, sobre todo aquellos del sector de las ciencias sociales, abrigan esperanzas de cambio con el triunfo de Evo Morales. Asumen que porque se trata de un indígena está en condiciones de resolver los problemas del país. En general, los profesionales de las ciencias sociales tienen esa propensión a darle a su imaginario religioso formas de estructura lógica o racional. Asumir que la raza es condición suficiente para el talento o la capacidad es un racismo invertido, así como asignarle condición profética por ser indio.
¿Las simpatías hacia Evo Morales estuvieron igual de divididas entre los intelectuales de Bolivia que entre la población?
Sí, las simpatías y los rechazos estuvieron en ambos sectores.
¿Crees que manifestaciones culturales fuera del circuito tradicional - por ejemplo, en quechua y aymara - van a tener mayor oportunidad de difusión con un gobierno del MAS?
En Bolivia, sorprendentemente las manifestaciones culturales del mundo indígena, carnavales, danzas, música, procesiones, fiestas, etc., han sido tradicionalmente las más importantes del país. No es como en otros países donde las expresiones culturales del pueblo son marginales a las del los sectores hegemónicos. En Bolivia la hegemonía de la cultura masiva ha sido popular. Probablemente el MAS haga de esto una bandera política y la promocione con mayor énfasis.
Indigenismo de primer mundo
¿Cree que la intelectualidad y la clase política latinoamericana tienen dificultad para entender fenómenos políticos como el de Morales en Bolivia o el de Humala en el Perú?
La intelectualidad y la clase política latinoamericana han sido
tradicionalmente importadoras de pensamiento y estéticas. Es decir, a pesar que levantaron las banderas de lo popular, nunca les interesó demasiado descubrir a su pueblo, comprenderlo. Hasta que los antropólogos norteamericanos y franceses pusieron a lo indígena como moda intelectual, no se volcaron a ponderar ese mundo. A mirarlo tamizado por el lente de europeos y norteamericanos, que le asignan al mundo indígena cualidades y potencialidades que nace en su imaginario y no en la realidad. Otra vez, los imaginarios del mundo dominante suplantando nuestras realidades.
¿A qué se debe, según tu opinión, el apoyo de ciertos intelectuales a estos proyectos?
Por esa influencia de lo políticamente correcto, tanto europeo como norteamericano, es que muchos intelectuales se han volcado a apoyar a Morales, y creo que lo harán con Humala. Sobre todo por ese racismo invertido que está tan de moda y que dice que porque es indio es bueno y porque es blanco o mestizo es malo. No creo que en ninguno de los casos, el
objetivo sea entender a los pueblos, ni encontrar caminos funcionales para su realización. El proyecto de Morales como el de Humala, tiene ese algo de religioso e inspirador que hace percibir que sólo la fe, el deseo y por
gritar estribillos las cosas van a mejorar para los pueblos.
Así como Morales representa una postura política indigenista, ¿hay en la literatura boliviana algún autor que la represente actualmente?
No conozco autores en la literatura contemporánea boliviana que sean indigenistas.
¿Cree que un gobierno del MAS pueda generar temor en las grandes editoriales y éstas no quieran invertir en Bolivia?
Es una buena pregunta, pero no tengo información que me permita dar una opinión al respecto.
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