::Miércoles 20 setiembre de 2006
 SOFÍA MULANOVICH
Campeona mundial de surf


Sofía Mulanovich: “Soy campeona con el cariño de gente” (entrevista)

 

Lima, set. 20 (ANDINA).- Galardonada tres veces por la revista Surfing, como “mejor perfomance”, “Sofía Documentari” y “Mejor Documental 2006” que la llevaron a ser considerada en la “Mejor Surfista Femenina 2006”, Sofía Mulanovich dijo sentirse fortalecida por el cariño de la gente que votó por ella en el internet.

Refirió ser una convencida que ese amor se antepone a otros títulos logrados como el campeonato mundial de Surf obtenido en el 2004.

¿Crees que los títulos que conseguiste en esta temporada fuera de las competencias tienen mayor valor que los deportivos en el 2004?

Son dos cosas distintas porque alcanzar el título mundial en el 2004 fue un objetivo personal que se convirtió después en un logro para mi país. Ahora siento que la gente me quiere y no olvida esa hazaña por eso me dan su apoyo votando por mi en el internet. Eso refleja que me brindan su respaldo en lo bueno y malo momentos, para mi es más especial que cualquier otro premio.

¿En qué puede ser distinto el surfing a otros deportes?

Si ganas te vuelves muy famoso, la gente sabe que corres bien y te dan su cariño, pero no todo se trata de sólo competir, ello es lo que refleja la revista surfing, que no siempre gana sus galardones porque eres campeón mundial o porque eres el líder del circuito. Aquí gana el tablista que es más valorado por la gente y para mí sin el cariño de los demás no se puede conseguir nada.

¿Cuál es tu enseñanza de vida?

Que el amor y el cariño deben anteponerse y que si uno tiene un objetivo debe luchar con todo por conseguirlo. A los chicos que recién comienza en el surf les invocaría que se diviertan en el agua antes de pensar en ganar y que se brinden por superarse cada día.
A todas las personas les diría que se metan a correr tabla porque es un deporte lindo vinculado con la naturaleza.

¿Cómo calificas esta temporada para ti?

De repente no ha sido tan bueno como en el 2004 o el 2005 pero me siento bien corriendo mejor que nunca con más fuerza y en buen estado físico. Los buenos resultados ya vendrán, hay que tener paciencia y buen humor. Ojalá comience a ganar otra vez. El 2006 lo asimilaré como un año de experiencia y para reflexionar. En otras formas no lo considero tan malo porque me permitió conseguir logros en otros aspectos.

¿En que nivel te ubicas?

En serio me siento en buen nivel, me encantaría ganar los todos campeonatos pero no es fácil. Tengo de adversarios a las mejores del mundo, tablistas de excelente nivel. Voy a intentar con todo lo que tengo para ser nuevamente campeona mundial. No puedo presagiar que seré campeona el próximo año, pero lucharé para conseguirlo, tengo todos los ánimos y la voluntad. El cariño de la gente me motiva cada vez más y esa será mi vitalidad a la hora de competir.

¿A qué se debe tus últimos resultados?

No sé que me ha estado pasando, me he quedando varias veces en los cuartos de final no me llegaban las olas, no es excusa. La suerte también juega mucho en el surfing porque en los tercer round hacía puntaje excelente y no sé porque en los cuartos me quedaba, ya se pasará esa mala rachas de quintos y la tendré que romper dentro de poco, la tengo de pesadilla.

¿Cuáles son las opciones que tienes para lograr el título en el 2006?

Es un poco complicado, pero no imposible. Me ubicó en el sétimo lugar y me esperan tres jornadas para culminar el circuito del campeonato mundial de tabla (World Championships Tour-WCT). Vamos a ver que pasa. Me falta correr en Sydney (Australia) empieza el 9 de octubre; en Sunset Beach, el 25 de noviembre, y Maui, el 15 de diciembre, ambas en Hawai. Lucharé hasta el final.

(FIN) JSO/RES

 

 

Foto: Norman Córdova