“Más recursos, replantear funciones y modificar legislación”

Recuperar el tiempo. Tras el resultado adverso alcanzado en el referéndum, el Consejo Nacional de Descentralización (CND) y su presidente, Luis Thais, están con las pilas puestas para retomar el debate del proceso de descentralización. En ese sentido, el CND ha organizado foros regionales a fin de evaluar los procesos en marcha con la participación de autoridades regionales y municipales, y representantes de organizaciones civiles.
El primero fue en el Cusco (Cusco-Apurímac), después en Ayacucho (Ayacucho-Huancavelica- Ica), el tercero en Arequipa (Arequipa-Puno y Tacna), el cuarto en Huancayo (Huánuco, Pasco, Junín, Lima provincias y Áncash), y la próxima semana será en Ica. El año empieza, felizmente, retomando el diálogo sobre una de las reformas de Estado más importantes del país.
|
|
¿Cuáles son los retos de la descentralización?
–El mayor es su traspaso al nuevo gobierno. Por esa razón, el CND ha preparado foros regionales, cinco focus group y una encuesta nacional sobre los avances de la descentralización, lo bueno y lo malo, así como del referéndum.
¿Qué han mostrado los foros?
–En primer lugar, que más del 90 por ciento de los participantes refieran que el proceso debe continuar y profundizarse. Segundo, que hay que hacer una serie de cambios a la legislación vigente; por ejemplo, que los presidentes regionales que no obtengan 35 por ciento de la votación en primera vuelta vayan a una segunda; y que los consejeros regionales sean elegidos por provincias y no en una lista con el presidente regional. El que es fiscalizado no puede estar entre los que fiscalizan.
¿Y respecto a los gobiernos locales?
–Muchos alcaldes de distrito piden que las transferencias del Pronaa se las hagan a ellos y no a los provinciales. Otro tema que les interesa es qué acciones hay que desarrollar hasta el próximo referéndum, muchos quieren adelantarlo. Pero de nada sirve convocar uno si la región no se constituye hasta 2011. Habría que reducir el mandato de los nuevos presidentes regionales.
Trabajar en serio
¿Qué propone usted?
–Que las juntas de coordinación interregional empiecen a funcionar en serio. Para eso el CND va a pagar a los secretarios técnicos de dichas juntas. Pero ellas necesitan recursos, así que los 840 millones de nuevos soles que se iban a destinar, durante los próximos cinco años, a las regiones por crearse, se les cederá para que lleven a efecto sus planes y megaproyectos, y promuevan la inversión privada.
¿Qué deben hacer este año?
–Consolidarse así como preparar sus planes de desarrollo. Con ese documento ellas tienen que mostrar su presupuesto al CND, para que a su vez se presente al Ministerio de Economía y Finanzas. Esos planes deben ser dados en marzo, antes de la primera reformulación presupuestal que se hace en abril.
¿El proceso electoral puede afectarlo?
–Por supuesto que sí, hay que tomar en cuenta que la mayor cantidad de los 840 millones de nuevos de soles los tendrá que pagar el próximo gobierno. Por eso, los actuales candidatos están obligados a decir algo al respecto.
¿Qué le diría al nuevo gobierno?
–En primer lugar, quiero invocar a los aspirantes presidenciales a que empiecen a hablar de descentralización. Nadie lo hace, y los que sí se refieren a ella como una política sectorial más. No puede ser, porque es una política que atraviesa todos los sectores. Cuando se habla de sierra exportadora, hay que pensar que ésta requiere de políticas agrícolas diferenciadas según las regiones. La política hay que “territorializarla” de acuerdo con la realidad de cada región.
¿Debe reformularse la descentralización?
–Dejaremos un libro blanco sobre el proceso: lo bueno, lo malo y lo feo. Se lo vamos a entregar a los candidatos. A ese informe le adjuntaremos los resultados de una encuesta de 80 preguntas que aplicaremos en todo el país para saber lo que piensa la población sobre la descentralización. De ese estudio surgirán las propuestas de lo que se deberá hacer en el futuro.
Propuestas
¿Qué hay que fortalecer del proceso?
–Aumentar, primero, el porcentaje de los recursos del presupuesto orientados a los gobiernos descentralizados. Segundo, rehacer el mapa de funciones del Perú, porque hoy en día la ley de bases de la descentralización, en cuanto a las funciones que hay que transferir de los ministerios a los gobiernos regionales, no es completa. A la fecha se ha trasladado el 50 por ciento de las 187 funciones. No puede ser. Al final del proceso los ministerios tienen que quedar como entes normativos y reguladores.
¿Qué modificaría?
–La legislación. Por ejemplo, la ley de elecciones para el legislativo regional y ejecutivo regional. Uno es fiscalizador y el otro actuante. Segundo, establecería un ámbito de inversión para cada nivel de gobierno. Hoy, por ejemplo, una plaza pública la puede hacer el Ministerio de Vivienda, el gobierno regional o el gobierno provincial. O sea que concurren con sus propios recursos a la ejecución de una obra que debiera ser hecha por el gobierno de distrito. Compiten entre ellos y no hacen bien sus tareas.
Hay desorden en la gestión pública...
–Por supuesto, y es que el gobierno de distrito debe atender lo intercomunal; el provincial, lo de distrito, y el regional lo interprovincial.
El esquema parece fácil de entender pero no lo comprendieron las autoridades.
–Le voy a decir la razón: no quieren coordinar sus recursos con los de los otros, porque si no pierden la captación de votos a través de la realización de obras. Hacer obras en el Perú debe desaparecer como mecanismo para captar votos.
¿Cree que esta práctica pública cambie?
–Trato, con el Ministerio de Educación, de incluir en el plan de estudios de secundaria el tema de la descentralización, porque significa un cambio cultural y esa transformación se hace de a pocos con la gente.
¿Qué importancia tiene la participación ciudadana?
–El Perú es uno de los pocos países de la región que tiene institucionalizada la participación ciudadana. La gente interviene para elaborar sus proyectos y presupuestos. Ello no ocurre en muchos otras naciones. Esa participación tiene que profundizarse más, por ejemplo en la elaboración de los expedientes técnicos de las regiones. La sociedad puede hacerlo, pero, como dice la norma, con 15 por ciento del electorado regional es imposible. Habría que bajar esa proporción con la finalidad de que pueda participar en la creación de regiones. |
|