Por Giancarlo Stagnaro, enviado
Guadalajara, nov. 28 (ANDINA).- La dictadura es el mal absoluto para un país, señaló hoy el laureado escritor peruano Mario Vargas, quien también aseveró que el peor populismo es el caudillismo.
Fue en la conferencia previa a la presentación del espectáculo La verdad de las mentiras, junto con la actriz española Aitana Sánchez Gijón, que se celebrará este miércoles en el teatro Diana de Guadalajara.
"Hay que combatir la dictadura, es el mal absoluto para un país. No hay alternativa a esto, a la dictadura hay que combatirla, hay que destruirla, hay que tratar de construir una democracia, porque es el camino del progreso, de la humanidad, la manera de aminorar los atropellos a los derechos humanos y crear una existencia civilizada", expresó.
Relacionó este concepto con el caso de México, donde su actual presidente, Vicente Fox, fue elegido democráticamente.
Asimismo, el renombrado escritor criticó severamente las prácticas populistas en América Latina.
"Nosotros sabemos cuándo un político hace populismo: cuando está dispuesto a sacrificar el futuro de la sociedad por un presente, o utilizar la demagogia en vez de la racionalidad para trazar una política económica. La peor forma de populismo es el caudillismo, creer que hay salvadores providenciales gracias a su carácter, voluntad intuición iluminada. No existe eso", anotó.
"Lo que salva a un país son ciertas políticas que ponen en práctica ciertos equipos. Si éstos tienen al frente un líder que contagia entusiasmo y sabe lo que hay que hacer, tanto mejor, eso lo permite la democracia", acotó.
Vargas Llosa consideró que la democracia es el "imperfectos de los sistemas" para organizar la sociedad y frenar los impulsos del ser humano, "bestia destructora ávida de violencia y sacrificio".
"En las democracias hay cosas malas que ocurren, precisamente porque la democracia es un sistema de consensos donde las mayorías y las minorías son equivalentes", apuntó.
(FIN) GSR/RES