Santiago de Chile, ene. 03 (ANDINA).- El gobierno chileno aseguró que el ex presidente peruano Alberto Fujimori tendrá "un debido proceso" de extradición, afirmó hoy el Ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio.
Indicó que el régimen de arresto de Fujimori, cuya extradición solicitó formalmente el Perú por los presuntos delitos de corrupción y violación de derechos humanos, será el adecuado, según definan los tribunales de justicia de este país.
"El señor Fujimori está detenido tal y como lo ordenó el Poder Judicial chileno y está sometido a las normas propias que el sistema judicial le impone al sistema carcelario, que es de su dependencia", afirmó.
El vocero gubernamental descartó el paralelo entre el caso de Fujimori y el del ex dictador chileno Augusto Pinochet, acusado por violación de derechos humanos y corrupción, pues "la situación jurídica de ambos casos es completamente distinta y (los casos) no son comparables".
Puccio afirmó, además, que ante el caso de Fujimori, "Chile ha actuado perfectamente conforme a derecho y en la mejor y más fluida relación con las autoridades peruanas".
Asimismo, el ministro Puccio descartó la posibilidad de una expulsión de Fujimori, pues consideró que "este asunto corresponde al estado de derecho chileno y está entregado a la decisión del poder judicial y aquí no cabe decisiones administrativas, como la expulsión".
"En el caso de Chile, la ley simplemente no permitiría que haya una expulsión administrativa" para Fujimori, sostuvo al evitar comparar este caso con el del ex jerarca alemán Paul Schaeffer, expulsado hacia Chile tras su arresto en Argentina a fin que fuera procesado en este país.
Ante la posibilidad de que Fujimori aproveche una eventual decisión de los tribunales chilenos de darle la libertad provisoria cuando se inicie el trámite de extradición, el ministro Puccio dijo que "los gobiernos funcionan en base a hechos y no a especulaciones".
El gobierno peruano presentó esta mañana a Chile la solicitud de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, a quien la justicia de su país desea procesar por 12 cargos de violación a los derechos humanos y corrupción.
El embajador del Perú, José Antonio Meier, entregó al canciller Ignacio Walker los 12 cuadernillos con los cargos que la justicia de su país elaboró
(FIN) GCO/GCO