Santiago de Chile, ene. 03 (ANDINA).- El ministro de la Corte Suprema chilena, Orlando Álvarez, adelantó hoy, que interrogará al prófugo ex Presidente Alberto Fujimori, como parte del proceso de extradición que se lleva en su contra por presuntos delitos de corrupción y contra los derechos humanos.
El propio magistrado informó que el proceso se realizará con el antiguo sistema procesal, por lo que éste podría extenderse por más de seis meses, e indicó que el interrogatorio se realizará en el lugar de detención.
"Tengo que aplicar el procedimiento antiguo del Código de Procedimiento Penal, que comienza con una declaración indagatoria que tengo que tomarle al señor Fujimori que se hará seguramente en su lugar de detención", afirmó Álvarez, según el portal de "El Mercurio".
El magistrado, quien decretó arresto del ex Mandatario en la madrugada del 7 de noviembre, deberá de todas maneras esperar puesto que la solicitud de extradición que emitió Perú aún no es entregada por la Cancillería chilena a los tribunales.
El juez Alvarez negó dos veces la libertad provisional al ex presidente peruano el pasado noviembre, días después de su detención.
Según informó radio Bío Bío de Chile, el magistrado puede aumentar el plazo de arresto, que finaliza este sábado, si así lo estima necesario.
Fujimori está detenido en la Escuela de Gendarmería desde la noche en que llegó a Chile procedente de Japón.
Álvarez decretó la reclusión en el marco del Tratado que rige entre Chile y Perú desde 1932 y que permite el arresto preventivo por hasta dos meses, a la espera del pedido de extradición.
(FIN) JCR/GCO