Santiago de Chile, ene. 06 (ANDINA).- El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Orlando Alvarez, dictó hoy prisión preventiva indefinida contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en este país desde el 7 de noviembre pasado.
Alvarez, a cargo del pedido de extradición contra Fujimori, había rechazado en la víspera una solicitud de la defensa para que el ex mandatario peruano compareciera ante el tribunal en el plazo más breve posible.
Con esta decisión, el juez dio inicio formalmente al proceso de extradición de Fujimori luego de recibir, el pasado martes 3 de enero, los 12 cuadernillos de extradición de las autoridades peruanas.
Perú, al formalizar el pedido de extradición de Fujimori también solicitó a las autoridades chilenas que el extraditable continúe detenido porque “existe peligro procesal de fuga”.
El ministro de la Corte Suprema de Chile, Orlando Alvarez, dio inicio formal al trámite de extradición precisamente hoy en que vence el plazo de 60 días que establece el tratado bilateral de extradición entre Chile y Perú.
“Téngase formalizado el pedido de extradición por parte de la embajada de Perú contra Alberto Fujimori Fujimori y de acuerdo con lo establecido en los artículos 646 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, dése inicio a la investigación”, indica el comunicado de la Corte Suprema.
Asimismo, añade, “decrétese la detención preventiva del nombrado (de Fujimori) sin incomunicación por el presente proceso de extradición”.
El ex presidente Alberto Fujimori huyó del país en noviembre del 2001 tras haberse descubierto la red de corrupción de su gobierno (1990-2000).
Fujimori está detenido en la Escuela Gendarmería de Chile, desde el 7 de noviembre pasado, un día después de arribar a este país, proveniente de Japón, en donde se autoexilió por casi cinco años para evitar a la justicia peruana.
El ex mandatario tiene 21 procesos que afrontar ante tribunales del Perú por delitos de corrupción y lesa humanidad.
(FIN) DCE/RES