Lima, nov. 10 (ANDINA).- La congresista Susana Higuchi desmintió a su ex esposo, Alberto Fujimori, quien dijo que recién conoció su nacionalidad japonesa luego de haber renunciado a la Presidencia, y confió en que Chile de luz verde a su extradición, pues su ciudadanía predominante es peruana.
Higuchi explicó que Fujimori se enteró de que poseía la nacionalidad japonesa en 1997, por intermedio del ex ministro de su régimen Sandro Fuentes, quien en dicho año actuó como su abogado tras la publicación de una investigación sobre ese tema en la revista Caretas.
Preguntada sobre el tema respondió: "Yo le diría, pregúnteselo a él, pero recuerdo que en 1997 el doctor Sandro Fuentes aclaró que si tenía koseki, y él era su abogado".
Días atrás, en una entrevista que concedió a la publicación Sankei Shimbun de Tokio, Fujimori dijo que recién supo que estaba inscrito en el koseki (registro de nacimiento) dos semanas después de haber renunciado vía fax y desde Tokio a la Presidencia de la República.
La congresista Higuchi recalcó que si bien Fujimori posee doble nacionalidad, la predominante es la peruana, ya que él se desempeñó como ex presidente del Perú, por lo que esperaba que el procedimiento de extradición se ajuste al pedido peruano.
"(Fujimori) tiene por un lado el amor de los japoneses por tener esa nacionalidad, pero también el reclamo del gobierno peruano…ya que fue presidente del Perú y no del Japón", agregó.
Por último, mencionó que ella –pese a ser descendiente de emigrantes japoneses- ha renunciado de manera irrevocable a dicha nacionalidad.
(FIN) FPQ/GCO