Santiago de Chile, ene. 28 (ANDINA).- Tras su fustrado intento de asilo en Estados Unidos, la hija del dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart, permanece detenida en la Escuela de Gendarmería de esta ciudad, donde también se encuentra recluido el ex presidente peruano Alberto Fujimori.
La mujer fue trasladada a Gendarmería, luego de ser notificada por el juez Carlos Cerda de su procesamiento a su llegada al aeropuerto de Santiago procedente desde Buenos Aires. Es acudada por los delitos de evasión tributaria y uso de pasaporte adulterado
Una veintena de manifestantes que portaban retratos del ex dictador gritaron a favor de Pinochet y su hija al momento de su ingreso al recinto de detención ubicado en el sector centro-sur de la capital chilena.
En ese mismo lugar se encuentra desde noviembre pasado el ex presidente Fujimori (1990-2000) , quien está a la espera de una resolución de la justicia chilena respecto a un pedido de extradición formulada por las autoridades peruanas, por delitos de lesa humanidad y corrupción.
Lucía Pinochet había viajado a Argentina el 22 de enero, horas antes de que el juez Carlos Cerda, que investiga las millonarias cuentas de su padre en el exterior, le notificara de su procesamiento por delitos de evasión tributaria y falsificación de pasaportes.
Desde Buenos Aires voló sorpresivamente a Washington, donde pidió el miércoles asilo político y quedó detenida mientras se resolvía su solicitud, hasta que resolvió retirarla el viernes y regresar a Chile.
A su llegada, la hija de Pinochet, quien se veía cansada y con el rostro demacrado, declaró a la Televisión Nacional de Chile que es víctima de "persecución política", que volvió al país "para dar la cara" y que lo pasó mal en EEUU, donde estuvo dos días encarcelada.
También insistió en su inocencia en el caso de evasión de impuestos por más de 800.000 dólares que le imputa el juez Cerda, quien el martes había dictado órdenes de arraigo y de búsqueda internacional en su contra.
(FIN) EGZ/EGZ