Lima, feb. 28 (ANDINA).- Es una incongruencia del Apra defender ahora la Constitución elaborada por el fujimorismo, cuando importantes dirigentes de esta agrupación impulsaron hace unos años la realización de una asamblea constituyente, afirmó hoy el candidato a la primera vicepresidencia por Unión por el Perú (UPP), Gonzalo García.
Recordó que el dirigente aprista Agustín Haya de la Torre fue uno de los principales impulsores de la realización de una asamblea constituyente, desde cuando participó en el Foro Democrático.
"Es una incongruencia la posición del Apra, máxime si este partido ha planteado esta reforma y dirigentes como (Agustín) Haya de la Torre, desde que era integrante del Foro Democrático, propugnan una asamblea constituyente", remarcó.
Recalcó que es incomprensible que el candidato presidencial del Apra, Alan García, ahora salga en defensa de la Carta Magna fujimorista, aprobada tras el autogolpe de Estado de Alberto Fujimori, el 05 de abril de 1992.
"La propuesta nacionalista busca llevar adelante una reforma de fondo otorgándole al pueblo el poder constituyente y constitutivo de un nuevo sistema político que ponga fin y abandone el fujimontesinismo", remarcó.
Gonzalo García aclaró que el planteamiento nacionalista de convocar a una Asamblea Constituyente no contempla disolver el Congreso ni quitarle a los elegidos el mandato otorgado por el pueblo, pese a que el propio Ollanta Humala lo admitió en una entrevista a un diario local.
"Hay circunstancias políticas especiales, como la actual, para abandonar la terrible herencia del fujimorismo, por eso no entiendo como el Apra puede defender la Constitución de Fujimori, y ahora se postre delante de ella", dijo a los periodistas, después de presentarse en Radio 1160.
El candidato presidencial del Apra, Alan García, volvió hoy a criticar la propuesta de Humala de convocar a una asamblea constituyente y dijo que ello provocará la duplicación del número de legisladores, a los que calificó de "otorongos", pues a los 120 congresistas que cobran un alto sueldo del Estado se le sumarán por lo menos unos 100 constituyentes.
(FIN) FPQ/GCO