Noticias
 

Sábado 31 de diciembre

Demanda de extradición de Fujimori puede ampliarse más adelante, afirma Maldonado

 
 Santiago de Chile, dic. 31 (ANDINA).-
Las autoridades de la Escuela de Gendarmeria negaron el pedido de tres hijos del procesado ex presidente Alberto Fujimori, para ingresar a su local y recibir el Año Nuevo en compañía de su padre, detenido desde el 7 de diciembre pasado.

Al igual que en la Navidad, Fujimori recibirá en solitario el Año Nuevo, detenido en su celda de la escuela de Gendarmería de Chile.

Keiko, Kenji y Sachi Fujimori solicitaron a la institución policial una autorización para ingresar al recinto esta noche y aguardar la llegada del nuevo año junto a su padre, pero este pedido fue denegado por razones de seguridad y contingencia, tal como ocurrió en la Navidad.

En Navidad, Fujimori también la pasó en solitario en su estrecha habitación, en la que no tiene acceso a teléfono ni internet, y cenó lo mismo que los gendarmes que lo custodian.

El ex mandatario permanece detenido desde el 7 de noviembre, tras llegar sorpresivamente a Chile desde Japón, donde permaneció los últimos cinco años tras renunciar a la Presidencia en medio de un escándalo de corrupción.

Las autoridades peruanas esperan formalizar el pedido de extradición antes del próximo 6 de enero, cuando vence el plazo legal de dos meses para presentar ante la justicia chilena toda la documentación necesaria para solicitar la extradición del ex gobernante.

Perú pedirá la extradición de Fujimori por los delitos de lesa humanidad, espionaje telefónico, corrupción de funcionarios y usurpación de funciones.

(FIN) EGZ/FPQ