Buenos Aires, ene. 31 (ANDINA).- El ex presidente argentino Raúl Alfonsín pidió hoy al ex mandatario del Perú, Alberto Fujimori, comparezca ante los tribunales peruanos para que se "determine si las graves acusaciones que pesan" en su contra "son ciertas", según informa la agencia EFE.
"Como cualquier funcionario estatal, un ex presidente de la nación debe estar siempre dispuesto a aclarar ante la Justicia toda imputación que pueda pesar sobre él", señaló Alfonsín, que gobernó Argentina de 1983 a 1989.
En un escrito al que tuvo acceso EFE, Alfonsín estimó que "Fujimori debería comparecer ante los jueces de su país, con todas las garantías del debido proceso, para enfrentar las severas imputaciones que pesan sobre su persona".
"No descubro nada si sostengo que en algunas ocasiones el poder conlleva impunidad, pero es en estas circunstancias cuando la Justicia independiente debe actuar en defensa de los ciudadanos y caer con todo el peso de la ley sobre aquellos que en su gestión pública en lugar de servir en su cargo se sirvieron de él", añadió.
Fujimori está detenido en la Escuela de Gendarmería de Chile, desde el 7 de noviembre pasado a la espera de que la justicia de ese país, que hoy lo interrogó por primera vez, resuelva la solicitud de extradición presentada por el Perú para que responda ante la justicia por delitos que se le imputa.
·El ex mandatario es acusado por delitos de lesa humanidad por las matanzas de 15 personas en una quinta de Barrios Altos (1991) y la desaparición forzada y muerte de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta (1992), además por corrupción durante su gobierno (1990-2000).
(FIN) Agencias/LIT-JBR