Lima, jul. 27 (ANDINA).- El primer gabinete ministerial propuesto por el presidente electo Alan García refleja la votación de la segunda vuelta electoral, al ser independiente, incluyente y no exclusivo, afirmó hoy el designado titular del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo.
“El gabinete ministerial es independiente y refleja la votación de la segunda vuelta (…) es una propuesta integradora, con equidad de género importante y con una amplia convocatoria a sectores independientes vinculados a otros partidos” manifestó en conferencia de prensa.
Destacó que, a pesar de haber ganado las elecciones, el Apra tiene una presencia moderada en el equipo ministerial con solo seis ministros.
No obstante, remarcó que su partido “tiene derecho a poner” al Primer Ministro y aclaró que el líder del Apra nunca dijo que el titular de la PCM sería independiente, “sino una persona concertadora”.
“Los apristas podemos ser concertadores. Somos gente que a lo largo de la vida política hemos demostrado buscar los mejores consensos. Yo en particular en los últimos cinco años logré muy buenos niveles de concertación en el Congreso”, dijo.
El designado jefe de Gabinete afirmó que espera contar con el voto de confianza de las fuerzas políticas del Parlamento.
Sobre los cuestionamientos a los designados ministros José Antonio Chang (Educación) y Carlos Vallejos (Salud), manifestó que son profesionales exitosos y que “siempre habrá gente que diga algo”.
Al referirse a Chang sostuvo que no se le puede juzgar por una supuesta amistad con un procesado de la justicia y que a Vallejos no se le ha comprobado ninguna responsabilidad en temas médicos.
Además, dijo que la actual ministra de Salud, Pilar Mazzetti demostró tener toda la capacidad para asumir la cartera del Interior al desempeñar una función pública ordenada y eficiente.
(FIN) CVC/FPQ
|