Jueves 27 de julio

“Nunca más la muerte”, enfatiza Toledo al inaugurar Plaza de la Democracia (ampliación)

Lima, jul. 27 (ANDINA).- “Nunca más la muerte”, expresó el presidente Alejandro Toledo al inaugurar esta tarde la Plaza de la Democracia, en recuerdo a las seis personas que murieron hace seis años en el incendio del edificio del Banco de la Nación, perpetrado por agentes de inteligencia dirigidos por Vladimiro Montesinos para desprestigiar la llamada Marcha de los Cuatro Suyos.

“El Perú rechaza la violencia, nuestras manos no están manchadas de sangre”, enfatizó el mandatario, y puntualizó que la marcha fue la más grande movilización de la sociedad civil en defensa de la democracia.

El 28 de julio de 2000, personas llegadas de provincias se unieron a pobladores de Lima, y bajo el liderazgo de Toledo marcharon hacia Palacio de Gobierno para evitar que Alberto Fujimori asuma ilegalmente la Presidencia de la República por tercera vez consecutiva.

El jefe de Estado recordó que aquel día se movilizaron por la dignidad y en contra de la tiranía del gobierno de Fujimori.

Ante centenares de personas apostadas con pancartas y banderolas en el perímetro de la plaza, confesó sentirse embargado por sentimientos encontrados de pena y dicha.

Pena, por la muerte de seis agentes de seguridad del Banco de la Nación, y dicha, por el renacimiento simbólico de la democracia con la inauguración de la plaza en el terreno donde se levantaba el edificio destruido por el siniestro, mencionó.

“Este es el símbolo más grande de esa gesta, porque la gente no tuvo miedo a las bombas y a las armas que enfrentaron en la Marcha de los Cuatro Suyos”, remarcó.

Toledo dijo que desde que asumió la Presidencia de la República, hace cinco años, siempre acude al lugar para rendir homenaje a las víctimas del atentado. Por ello, agregó que la plaza se ha convertido en un símbolo del pueblo que le dice “nunca más a la muerte”, porque el país ya ha vivido décadas de violencia.

La Plaza de la Democracia ha sido construida sobre un terreno de tres mil metros cuadrados en la esquina de la avenida Nicolás de Piérola y el jirón Lampa, a una cuadra de la céntrica Plaza San Martín.

El presidente Toledo estuvo acompañado por el congresista Carlos Bruce, el escultor Víctor Delfín, el presidente del Banco de la Nación, Kurt Burneo, y ex legisladores de Perú Posible.

(FIN) EGZ/JCP/RMR