Lima, jul. 29 (ANDINA).- El presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, padre Gastón Garatea, respaldó hoy la propuesta del flamante mandatario, Alan García, para que las empresas mineras den un mayor aporte económico a las comunidades más pobres del país, donde están ubicadas.
Sostuvo que las mineras son conscientes de las altas sumas de dinero que están ganando y que es justo que den una mayor contribución a los pueblos, sobretodo en las zonas de extrema pobreza.
"Que las mineras den una mayor contribución por todo lo que están ganando me parece algo de justicia. Las mineras saben y son conscientes que están ganando más que nunca", indicó.
En su mensaje a la Nación, García Pérez anunció la instalación de una mesa de conversación y negociación con las grandes empresas mineras para que contribuyan voluntariamente con un aporte extraordinario a las comunidades.
El padre Garatea señaló que existen muchas mesas de diálogo con las mineras, pero es necesario darles mayor interés a lo que plantean y vigilar que sean productivas.
De otro lado, afirmó que el éxito del programa nacional de Apoyo Directo a los más pobres "Juntos" se debe al trabajo de sus promotores, por lo que pidió, seguir siendo exigentes en las designaciones para fortalecer este servicio.
"Los promotores han sido claves para el éxito del programa, han sido personas de muy buena calidad, por eso, hay que seguir siendo exigentes con ellos y también buscando otro tipo de beneficiarios", anotó.
En la víspera, García Pérez anunció una mayor integración de los programas sociales y el fortalecimiento del programa "Juntos" a favor de los pobres.
(FIN) DHH/FPQ
|