Lima, nov. 03 (ANDINA).- El debate municipal de este domingo 05 será "para el olvido" debido a la inasistencia del candidato a la reelección en Lima, Luis Castañeda Lossio, y porque no estará a la altura de anteriores polémicas electorales, afirmó hoy el analista político Fernando Tuesta.
Sostuvo que la anunciada ausencia del principal candidato a la alcaldía de Lima restará interés a la presentación, lo que se agudizará debido a que esta elección no ha logrado concitar el interés ciudadano.
"Será un debate para el olvido", dijo Tuesta, quien recordó que el primer debate municipal realizado en el país en 1966, entre Luis Bedoya, de la Democracia Cristiana, y Jorge Grieve, de la alianza APRA – Unión Nacional Odriísta.
Otro debate histórico, comentó Tuesta, fue el de las elecciones municipales de 1983, en el cual participaron Alfonso Barrantes, Alfredo Barnechea, Alfonso Grados Bertorini y Richard Amiel.
Además, destacó el debate entre el propio Castañeda Lossio y Alberto Andrade en los comicios municipales del 2002.
Tuesta mencionó que en un debate sin Castañeda, sus adversarios podrán exponer sus puntos de vista sobre cómo sería su eventual manejo edil, aunque, en realidad, les hubiera "gustado tenerlo al frente para criticar duramente su gestión".
Sostuvo, además, que el debate electoral no ocasionará cambios significativos en las tendencias electorales, donde Castañeda tiene la primera opción, con cerca de 70 por ciento de intención de voto, seguido muy por debajo por sus demás adversarios, según las últimas encuestas.
"En realidad creo que el tema de mayor interés de este domingo, no será el debate, sino el clásico entre Alianza Lima y la ‘U’", anotó.
(FIN) FPQ/GCO
|