Lima, nov. 05 (ANDINA).- Culminó la primera ronda y réplica del debate electoral municipal entre diez candidatos. En la primera ronda, se abordó el tema "Cómo hacer de Lima una ciudad en la que se viva mejor", en la sede de la Biblioteca Nacional, en San Borja.
Carmen Lozada de Gamboa fue la primera en tomar la palabra prometiendo desarrollar las zonas urbano marginales de Lima con prioridad sobre las zonas tradicionales.
Añadió en la réplica que sólo una persona capacitada cumplirá sus promesas y que el gobierno de Fujimori demostró tener rostro humano en las obras, la formalización y el trabajo con los jóvenes.
Esther García de Avanza País, puso la nota curiosa al concluir su intervención cuando le faltaba utilizar más de un minuto, hecho que le fue avisado por la moderadora Rosa María Palacios.
Agregó que las propuestas no bastan sino los hechos al sostener que debe acabarse con el SAT por los abusos que comete.
Gustavo Massa de Acción Popular, felicitó a los candidatos por participar en el debate y acusó al alcalde Castañeda de tener “poca hombría” por rehuir el debate y lo acusó de no haber hecho “absolutamente nada” para resolver los problemas de Lima.
Puntualizó que tiene la experiencia de ser regidor desde los 22 años, así como por pertenecer a un partido histórico como es Acción Popular.
Martina Portocarrero de Unión por el Perú; sostuvo que Lima alberga a un gran porcentaje de provincianos los que no pueden ejercer su ciudadanía en forma plena y que su gestión se centrará en favorecer a las Pymes para darle a la ciudad una visión de futuro.
Subrayó que la crisis de la ciudad es permanente pero que el punto central del debate es corregir el pago de la deuda externa y declarar en emergencia a Lima por 90 días.
Gonzalo García del Partido Nacionalista, indicó que liderará una gran transformación de Lima, gobernando con sentido democrático, hasta lograr una ciudad moderna, ordenada y segura. También prometió realizar una labor municipal para los más pobres dotándoles de vivienda y retomar el proyecto del tren eléctrico.
Comentó que trabajará en limpiar la ciudad.
Benedicto Jiménez de Apra, ofreció resolver los problemas de inseguridad y caos en el transporte. Prometió mano firme para acabar con la delincuencia en 100 días, creando el serenazgo municipal profesional, implementar un plan de cinco minutos, erradicar el pandillaje. También dijo que eliminará el SAT y culminará el tren eléctrico, a la par de reducir el monto de papeletas y unir el Rímac con San Juan de Lurigancho.
En la réplica insistió en que la inseguridad es transversal y no basta con “limpiar” determinadas zonas de la ciudad.
Gino Costa de Somos Perú; aseveró que se debe mejorar la calidad de vida de los peruanos acabando con la inseguridad, la delincuencia y el caos vehicular. Para ello ofreció realizar un conjunto de obras de gran envergadura como el Limas bus.
Wilson Aragón de Renacimiento Andino; comentó que la corrupción es el mal mayor que combatirá desde el sillón municipal, pues este es el germen de la inseguridad y la delincuencia.
Apuntó que la educación víal es un tema fundamental y condonará las papeletas de tránsito, además de promover el uso del gas vehicular.
Teobaldo Aguilar del Frepap, indicó que incidirán en la educación y tecnificación del país, poniendo énfasis en preparar a la juventud para asegurar el futuro de las ciudades.
Anotó que coordinarán con los vecinos las acciones necesarias para atrapar a los ladrones, proxenetas y comercializadores de drogas.
Humberto Lay de Restauración Nacional, acotó que lo más urgente es liderar la seguridad ciudadana creando un comité con todos los alcaldes distritales integrando los serenazgos. También ofreció darle seguridad jurídica a los transportistas y combatir los taxis piratas, a la par de concesionar las revisiones técnicas a empresas nacionales y construir reservorios para dotar de agua a los más pobres.
En la réplica prometió utilizar los residuos orgánicos para reciclaje y abonos, además de mejorar el Cercado recuperando el Centro histórico.
Los postulantes Luis Castañeda Lossio de Solidaridad Nacional y Jorge Miranda de Diálogo Vecinal declinaron de participar en el encuentro.
El segundo tema a abordarse será "Cómo hacer que la gestión municipal esté al servicio del ciudadano", y el tercero será tema libre.
(FIN) RRR
|