Lima, nov. 09 (ANDINA).- La debilidad de los partidos políticos y la fragmentación de candidaturas a las alcaldías y gobiernos regionales provocará que entre el 50 al 60 % de las autoridades electas correspondan a listas independientes, cambiando el mapa político para el próximo año, sostuvo el analista, Martín Tanaka.
Sostuvo que la debilidad de los partidos nacionales ha causado la despolitización de la presente campaña electoral y la pérdida de interés de parte del electorado.
"La oferta política ha sido muy pobre, con candidatos desconocidos que no han sabido transmitir sus propuestas provocando la apatía de la ciudadanía", manifestó Tanaka, director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Dijo que ante estas perspectivas los candidatos independientes ganarán alcaldías y gobiernos regionales generando la creación de un nuevo mapa político para el próximo año.
"No sabemos quiénes serán y qué tipo de propuestas traerán, lo único que sabemos que el otro año será diferente", dijo Tanaka a la agencia Andina.
Manifestó que en las elecciones del 2002 entre el 50 al 60 por ciento de las autoridades electas fueron independientes y ese mismo porcentaje se repetirá o podría crecer en la presente campaña electoral.
"Está claro que el Partido Aprista no repetirá la performance que tuvo en el 2002 ni tampoco conseguirá los votos logrados en las elecciones del 2006", estimó el analista político.
(FIN) WCS/GCO
|