NOTICIAS

Sábado 11 de noviembre de 2006
 
Castañeda Lossio niega que participe en debate por caída en encuestas

Lima, nov. 11 (ANDINA).- El candidato a la alcaldía de Lima, Luis Castañeda Lossio, negó hoy que su intervención en el debate municipal de este lunes 13 sea consecuencia de la caída en su intención de voto mostrada por las últimas encuestas.

Mencionó que Unidad Nacional planteó desde un primer momento que el debate municipal se realice entre el 13 y 15 de noviembre, y aseguró que participará en éste sin ningún tipo de condicionamiento.

No obstante, consideró que la polémica ya se viene produciendo de manera contante y continúa.

El debate es parte de "ciertos rituales democráticos que se llevan a cabo y que la población, que no los ve ni los escucha, quiere que se dé", anotó.

Sostuvo que la polémica del lunes será aburrida si ésta se convierte en un show y dijo que, los diversos candidatos, debieron ir informando a la ciudadanía sobre sus propuestas a lo largo de la campaña.

Respecto a su negativa a participar en el debate del pasado domingo 5 de noviembre, Castañeda dijo preferir ser "un mudo" pero "con obras".

Más adelante, afirmó que de ser reelecto espera mantener una buena relación con el Ejecutivo.

Señaló que la población no desea una pelea entre el alcalde de Lima y el presidente de la República, sino que ambos trabajen juntos, ya que nunca "se ha llegado a nada" bajo la premisa del conflicto.

"Esta es la mejor oportunidad que tiene el Presidente de la República y el alcalde de Lima de trabajar conjuntamente. Qué mejor oportunidad de empezar a hacer nuevos estilos políticos en país; que mejor oportunidad de empezar a crear docencia y no quedarnos en un predicamento", declaró a RPP.

El candidato indicó que, con un trabajo en conjunto del gobierno local y el nacional, se podrá crear una sinergía que potencialice a ambos.

"Si no hacemos lo humanamente posible para llevarnos bien, estamos desnaturalizando el voto popular", anotó, tras comentar que no ha dialogado con el presidente Alan García Pérez con relación a temas presupuestales del municipio capitalino.

"Hablamos (con el presidente García Pérez) cuando fue electo y hay una buena vocación y buena voluntad. Ahora debemos materializar eso. Muchas veces nos quedamos con las cosas en el aire, con la oferta. Tenemos una gran oportunidad, un gran reto", remarcó.

De otro lado, reconoció que los candidatos de su alianza a las diversas alcaldías distritales no cuentan con un "efecto de arrastre" a favor de su postulación, no obstante su elección le ayudaría mucho para llevar adelante una mejor gestión de carácter metropolitano.

Desestimó, asimismo, las acusaciones sobre malos manejos en el municipio capitalino y dijo que toda la información respecto al tema presupuestario se encuentra en la página web de la alcaldía.

Además, mostró su interés de que Sedapal sea transferida al Consejo Metropolitano, para priorizar la distribución de agua en la capital.

Por último, evitó pronunciarse sobre el reto lanzado por su contendor de Restauración Nacional, Humberto Lay, para debatir ambos en Manchay.

(FIN) FPQ/FPQ



 

 

Elaboración: Karem Santos / Gisella Salmón