NOTICIAS

Miércoles 15 noviembre de 2006
 
Locales que infrinjan “ley seca” serán sancionados con cierre, cárcel y multa

Lima, nov. 15 (ANDINA).- Fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) saldrán a las calles, a partir de las 00:00 del viernes -momento en el que entrará en vigencia la prohibición de expender licor, la que se prolongará hasta el mediodía del día lunes 20- para verificar el cumplimiento de la llamada "ley seca".

Los infractores serán sancionados con el cierre del local, además de poder ser penados por el juez correspondiente con multas y cárcel, toda vez que los atestados serán derivado a la Fiscalía para que formalice la denuncia ante el Poder Judicial, conforme al artículo 390° de la Ley Orgánica de Elecciones.

La venta de licor dentro del plazo de prohibición constituye delito electoral y, en consecuencia, los responsables podrán ser sancionados por el juez que corresponda con penas de carcelería y multas, precisa el JNE.

El organismo electoral también recordó a la ciudadanía que sólo hasta la medianoche del jueves 16 está permitida la venta de licores en bares y otros establecimientos de expendio, de acuerdo a lo que estipula la ley electoral.

"El JNE hará cumplir y cumplirá decididamente las disposiciones legales, a fin de lograr un proceso electoral confiable, limpio y transparente", remarcó el Ing. Neil Maura Gonzales funcionario de la Gerencia de Fiscalización Electoral del máximo ente electoral.

Para ello, el JNE, así como los 92 Jurados Electorales Especiales (JEE) del país, han programado operativos sorpresa durante las horas de prohibición, en diversas zonas de Lima y demás ciudades del territorio nacional.

Estas acciones inopinadas contarán con el apoyo activo de la Policía Nacional del Perú y los fiscales de turno del Ministerio Público.

(FIN) NDP/RRR

 

Elaboración: Karem Santos / Gisella Salmón