Lima, nov. 18 (ANDINA)- La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, aseguró hoy que están dadas todas las condiciones para el normal desenvolvimiento de las elecciones regionales y municipales.
En ese sentido, aseveró que no se han registrado hasta el momento casos de miembros de mesas electorales que hayan sido amedrentados en las zonas de emergencia.
“Hasta el momento no tenemos reportes de esa naturaleza. Siempre ocurre, sobretodo en elecciones de nivel local, en donde hay un mayor apasionamiento en los distritos pequeños (…) Pero están dadas todas las garantías para que el proceso se desarrolle con toda normalidad”, declaró en CPN Radio.
De acuerdo a los reportes del organismo electoral, indicó que el resultado de los comicios del 19 de noviembre podrían decidirse muchas veces por uno o dos votos en algunas provincias.
Por ello, dijo que el conteo de votos será mucho más minucioso para evitar cualquier dificultad en la presentación de los resultados electorales.
“Los tiempos se han reducido. Estamos usando dos cédulas y sólo vamos a contabilizar a la agrupación política porque no tenemos ahora voto preferencial”, subrayó.
La titular de la ONPE agregó que los integrantes de mesa que no han recibido la capacitación necesaria para la jornada electoral, podrán acceder a un módulo de capacitación en la página de internet de la institución.
De igual manera, refirió que los integrantes de mesa deberán permanecer, a lo máximo, tres horas más después del cierre de las mil 856 mesas de votación.
Asimismo, reiteró que los resultados de las elecciones electorales y ediles serán dados a conocer el mismo día de los comicios al 50 por ciento.
“Hay que tener en cuenta que los miembros de mesa hacen el conteo de votos. Todo está en manos de los miembros de mesa, por eso es necesario que haya personeros”, puntualizó.
(FIN) JCP/RES
|