Lima, nov. 18 (ANDINA).- Más de 452 mil electores de las zonas declaradas en emergencia están exonerados de la obligación de introducir el dedo en la tinta indeleble al momento de ejercer su derecho al voto, dijo hoy jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Magdalena Chú Villanueva.
Explicó que la medida es para incentivar el voto de la población de esas zonas, donde operan algunos remanentes del terrorismo.
La funcionaria dijo que las zonas declaradas en Estado de Emergencia, son las provincias de Marañón, Huacaybamba, Leoncio Prado y Humalíes (Huánuco) Tocache (San Martín), Padre Abad (Ucayali) Huanta y La Mar (Ayacucho), Tayacaja (Huancavelica), La Convención (Cusco) y Satipo (Junín).
También están comprendidos los distritos de Andamarca, en la provincia de Concepción, y Santo Domingo de Acobamba en la provincia de Huancayo. Ambos ubicados en el departamento de Junín.
La medida tiene la finalidad desarrollar un proceso electoral provisto de las garantías de seguridad necesarias para lograr el voto consciente de los electores residentes en las zonas mencionadas.
La jefa de la Onpe dijo que la decisión tiene la intención de preservar la seguridad de los votantes en estas jurisdicciones.
Asimismo, dijo que la Gerencia de Organización y Coordinación Regional de la ONPE, ha emitido las disposiciones necesarias para ser aplicadas por el personal de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) ubicadas en las zonas declaradas en Estado de Emergencia.
Cabe señalar que, en los próximos comicios, se elegirá a un total de 12 mil 468 autoridades que ocuparán cargos en los gobiernos regionales y locales.
(FIN) WCS/GCO
|