Lima, nov. 18 (ANDINA).- En situación de “Alerta Verde” se mantienen hoy, domingo, más de cuatro mil 300 establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social de Salud (Essalud) para atender las eventuales emergencias que ocurran durante el desarrollo de las elecciones regionales y municipales.
En el caso de los establecimientos de salud del Minsa, esta medida rige desde las 08:00 horas del viernes 17 hasta el martes 23, y forma parte del Plan Nacional de Contingencia “Elecciones 2006”.
Con esa declaratoria, los establecimientos de salud reforzarán su personal de atención y verificarán el abastecimiento de medicinas e insumos necesarios para la atención de emergencias, el transporte de heridos y la provisión de sangre, entre otros recursos y servicios.
Entre las eventuales emergencias que pueden presentarse se encuentran los accidentes de tránsito, dado que en esos días habrá un desplazamiento masivo de personas que viajarán desde y hacia las ciudades y pueblos del país con el fin de votar.
La “Alerta Verde” implica una situación de expectativa ante la posible ocurrencia de una emergencia, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen los preparativos tales como la actualización de los recursos necesarios de personal, medicamentos, camas, ambulancias y otros para hacer frente a un posible evento adverso.
En tanto, los 326 hospitales de Essalud se mantienen en “Alerta verde” desde ayer, sábado, con el fin de atender a los asegurados cuya salud se vea afectada antes, durante y después de los comicios.
Para ello, Essalud presentó el viernes su Plan de Operaciones, el mismo que fue entregado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
(FIN) RRC/MAM
|