Lima, nov. 18 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) otorgará dispensas a los ciudadanos que, por razones de fuerza mayor, se vean mañana impedidos de ejercer su derecho al voto.
Dijo que, por ejemplo, serán dispensadas las personas que deben votar en las zonas afectadas por los debordes del río Huallaga en la región San Martín.
"Debo anunciar que aquellos que tengan razones de fuerza mayor, me refiero por ejemplo a la zona del Huallaga (afectada) por inundaciones, están dispensadas. El JNE es el otorga las dispensas a personas que tenga algún inconveniente justificado para votar", precisó en RPP.
De otro lado, comentó que su institución evalúa la presentación ante el Congreso de un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad del debate electoral en segunda vuelta.
Señaló que, también podría plantearse que a nivel municipal, la polémica la realicen los candidatos que ocupen los dos primeros lugares de la intención de voto de acuerdo a los sondeos de opinión.
Informó, asimismo, que el JNE presentará una iniciativa legislativa para establecer el llamado "domicilio electoral", que será el que aparezca en el DNI, y se determinará el lugar de votación del ciudadano.
Esta propuesta legal, comentó, también incluirá el otorgamiento de dispensa a los ciudadanos por encontrarse, por cuestiones de enfermedad, trabajo u otra causa justificada, alejados más de 500 kilómetros de su domicilio electoral.
(FIN) FPQ/FPQ
|