NOTICIAS

Sábado 18 noviembre de 2006
 
Facilitan sufragio a quienes debían viajar horas hasta mesas de votación

Lima, nov. 18 (ANDINA).- Un total de 174 mil 333 electores, la mayoría de los cuales viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, tendrán facilidades para votar mañana según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 

  Ese organismo atendió el pedido de instalar 821 mesas de sufragio en 244 centros poblados del país para favorecer a ciudadanos que debido a lo alejado de sus localidades debían trasladarse durante horas y hasta días para cumplir con emitir su voto.

 

    En ese sentido, el departamento con el mayor número de mesas de sufragio instaladas en centros poblados es Huancavelica con 122 mesas (14.9%), seguido de Lima con 83 mesas (10.1%), Cusco con 79 mesas (9.6%) y Huánuco donde se habilitarán 77 mesas (9.4%).

 

    La ONPE puso como ejemplo el centro poblado Nuevo Loreto, en el distrito de Pampa Hermosa, en la selva alta de la región Loreto, donde para votar, los electores de los anexos del centro poblado tenían dos alternativas para llegar hasta la capital del distrito: Viajar vía

terrestre o fluvial (camioneta, bus o peque peque) y demorarse entre tres y nueve horas o en el peor de los casos, cubrir el trayecto vía trocha, lo que les demandaba ocho días.

 

    En el caso del centro poblado Musho, distrito de Yungay, región  Ancash, sus electores tenían que abordar seis vehículos para votar en Yungay (tres de ida y tres de vuelta). Al no contar con recursos, muchos ciudadanos, todos quechua hablantes, se trasladaban a pie en un viaje que les demandaba cinco horas.

 

    Asimismo, los pobladores del centro poblado San Francisco de Bolognesi, distrito de San Pedro de Chaulán, provincia y región Huánuco, debían pasar algunos riesgos durante sus periplos para llegar al centro de votación más cercano.

 

    Similar situación enfrentaban los electores de las cinco localidades cercanas a San Francisco, que debían desplazarse a pie a la capital del distrito (San Pedro de Chulán) en un viaje que les demandaba seis a ocho horas.

 

(FIN)NDP/DBG

 

 

 

Elaboración: Karem Santos / Gisella Salmón