Lima, nov. 19 (ANDINA).- Más de dos mil fiscales estarán durante los comicios municipales y regionales que se realiza hoy en todo el país, para evitar actos que atenten contra el normal desarrollo de la jornada electoral.
Personal del Ministerio Público visitará los colegios, universidades y otros lugares designados como locales de votación para detectar y recabar cualquier denuncia de acciones que perjudiquen el proceso eleccionario.
La fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar explicó que son considerados delitos contra el derecho de sufragio cuando, de manera violenta o amenazadora, alguna persona perturba o impide las elecciones, por lo que podrían ser condenada hasta a diez años de prisión efectiva.
Nadie puede amenazar a los electores para impedir que depositen su voto en las ánforas en un determinado sentido para favorecer a otra candidatura, añadió.
Las personas también cometen delitos electorales cuando tratan de inducir los votos de los electores ofreciéndoles regalos, ventajas o promesas.
Tampoco pueden mostrar sus cédulas para dar a conocer por quiénes han votado.
Bolívar recordó que está prohibido utilizar el Documento Nacional de Identidad (DNI) ajeno, ya sea de sus familiares o amigos para suplantarlos en el momento de la votación.
(FIN) RRH/RES
|