NOTICIAS

Domingo 19 noviembre de 2006
 
Madres lactantes no están obligadas a participar como miembros de mesa pero si a sufragar

Lima, nov.19 (ANDINA).- Las madres en período de lactancia hasta un año, que justificadamente no puedan participar como miembro de mesa de sufragio en las elecciones regionales y municipales, serán dispensadas por su inasistencia, pero sí deben ejercer su derecho a sufragio emitiendo su voto correspondiente, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las madres lactantes pueden tramitar su dispensa respectiva, a partir del día siguiente de los comicios, lunes 20 de noviembre, en la sede central del JNE o cualquiera de las oficinas de los 92 Jurados Electorales Especiales instalados en el país.

Los documentos que deben presentar son: copia fotostática del Documento Nacional de Identidad (DNI), Acta o Partida de Nacimiento del niño o la niña, y, en algunos casos, copia fotostática de la Tarjeta de Control del Niño expedida por el Ministerio de Salud.

Asimismo, debe hacerse un pago en cualquier agencia del Banco de la Nación a nivel nacional u oficina principal del JNE (Lima) por derecho de trámite de 17 soles.

Este derecho que exonera a las madres lactantes de ser miembros de mesa de sufragio, ha sido recomendado por las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros organismos internacionales.

Por dicha razón fue reconocido por el Pleno del JNE a través del Acuerdo de fecha 31 de octubre, con el fin de mejorar el desarrollo integral del niño y la reafirmación de la mujer en su rol de madre

(FIN) NDP/RES

 

 

 

 

 

 

Elaboración: Karem Santos / Gisella Salmón