Lima, nov.18 (ANDINA).- Un total de 142 mil 751 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP) están convocados para elegir a las autoridades regionales y municipales este domingo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Por segunda vez, estos ciudadanos no solo mantendrán el orden y la seguridad necesaria durante la jornada electoral, sino también, se convertirán en actores decisivos de los referidos procesos electorales.
Para los comicios de hoy, se han registrado 20 mil 225 electores miembros del Ejército Peruano; 10 mil 496 de la Fuerza Aérea y 20 mil 778 de la Marina de Guerra del Perú.
Es decir, los electores hábiles que pertenecen a las Fuerzas Armadas suman 51 mil 499, mientras que el número de electores miembros de la PNP, alcanzan un total de 91 mil 252.
El 30 de marzo de 2005, se publicó oficialmente la modificación de los artículos 31 y 34 de la Constitución Política del Perú, mediante la cual se establece que "los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú tienen derecho al voto y a la participación ciudadana, regulados por ley".
Los miembros de las FF.AA y PNP en actividad, pueden ejercer el derecho al sufragio vistiendo uniforme y lo harán en el grupo de votación asignado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Tales electores no deberán portar armas al momento de ingresar a la mesa de sufragio. Asimismo, podrán hacer uso del beneficio que implica el voto rápido.
La ONPE habilitará un ambiente cerrado en locales de votación donde oficiales mantendrán en custodia el armamento de aquellos que se encuentran en servicio.
Los jefes de las unidades o dependencias de las Fuerzas Armadas y la PNP brindarán las facilidades necesarias a todos los efectivos bajo su mando para que ejerzan su derecho al sufragio.
Los militares y policías, están prohibidos de ser elegidos como miembros de mesa, participar como candidatos en procesos electorales, ser personeros de organizaciones políticas, realizar actividades proselitistas o partidarias dentro de sus unidades de trabajo o participar uniformados en actividades de carácter político.
(FIN) NDP/RES
|