Lima, nov. 19 (ANDINA).- Usar artículos o prendas de vestir que contengan propaganda electoral es una de las prohibiciones que debe tomar en cuenta la población antes, durante y después de los comicios regionales y municipales de este domingo, 19 de noviembre, de acuerdo con la ley electoral peruana.
Asimismo, no se puede expender bebidas alcohólicas desde 48 horas antes del día de la votación hasta las 12:00 horas del día siguiente a la votación; es decir, desde las 00:00 horas del día viernes 17 de noviembre hasta el mediodía del lunes 20 de noviembre.
También está prohibido portar armas, siendo electores, desde el día anterior al día de la votación hasta 24 horas después de la votación; así como impedir, coactar, inducir o perturbar el ejercicio personal del sufragio.
Tampoco se puede detener o reducir a prisión a los ciudadanos capacitados para votar, 24 horas antes y el mismo día de la elección, salvo caso de flagrante delito.
No se debe hacer propaganda política o usar banderas, vestimentas u otros distintivos o indumentaria conteniendo propaganda electoral desde 24 horas antes del día de la votación hasta un día después de la elección.
El día de la elección, está prohibido realizar reuniones de electores dentro de un radio de 100 metros de una mesa de sufragio, así sean los que se reúnan el propietario, inquilino u ocupante de una casa.
Además, no se deben realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, funciones teatrales, de cine o reuniones públicas de cualquier clase.
Según las autoridades electorales, nadie puede interrumpir, violar o sustituir material electoral durante su repliegue.
Aquellos que tengan personas bajo su dependencia, no pueden imponerles: cualquier tipo de afiliación política, un voto dirigido o hacer propaganda a favor o campaña en contra de alguna organización política o candidato.
(FIN) MAM/MAM
|