NOTICIAS

Domingo 19 noviembre de 2006
 
Jefe de la Misión de la OEA inicia labor en distritos alejados de Lima

Lima, nov. 19 (ANDINA)- El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Moisés Benamor, anunció que hoy iniciará su labor con un recorrido de mesas de votación en jurisdicciones alejadas de Lima.

“Iremos a los distritos más alejados de la capital para procesar todo un recorrido que culmine en el local de la Oficina Nacional de Procesos Electorales en horas de la noche”, declaró a TV Perú.

Agregó que la Misión ya se encuentra preparada para iniciar su labor con el despliegue de 30 observadores en cada uno de los locales de votación que se les ha asignado.

Según explicó, los observadores provienen de 15 países, entre los cuales no sólo figuran estados miembros de la OEA, sino también naciones como España, Corea y Suecia.

De otro lado, mencionó que la observación será integral porque ya mantuvieron contacto con las autoridades electorales, la Defensoría del Pueblo, la Asociación Civil Transparencia y los actores políticos del proceso.

“Ahora somos más precisos en la observación y el papel que jugamos es acompañar todos los procedimientos que se aplican, desde la instalación, votación, cierre, conteo y promulgación de resultados”, indicó.

Manifestó que esa labor obedece también a tres principios fundamentales: respetar la soberanía del estado miembro que los invita a observar, acatar la autodeterminación de los pueblos, y no tener injerencia en asuntos internos.

Benamor es un profesional con amplia experiencia en el tema electoral. Actualmente es subjefe de la misión de observadores en Ecuador y ha cumplido igual labor en Honduras y El Salvador.

(FIN) JCP/RES

 

 

 

Elaboración: Karem Santos / Gisella Salmón