NOTICIAS

Domingo 19 noviembre de 2006
 
Votación en Áncash empezó con protestas por votos golondrinos en Huari y Huaylas

   Chimbote, nov. 19 (ANDINA).- El inicio de los comicios regionales y municipales en el departamento de Áncash estuvo marcado por las protestas en las provincias de Huari y Huaylas por la existencia de “electores golondrinos”, informó hoy el representante de la Defensoría del Pueblo de Áncash, Luis Alburqueque.

   Detalló que el caso más grave se registró en el distrito de Huallanca (Huaylas), donde un considerable grupo de manifestantes denunció un fraude por la gran cantidad de “electores golondrinos” que hay en diversas mesas.

    Indicó que por ese motivo se pidió refuerzo policial para restablecer la calma. Hasta el momento no se han registrado hechos de mayor gravedad.

    Asimismo, en la provincia de Huari, los pobladores bloquearon el puente de acceso al distrito de Masín en señal de protesta por los votos golondrinos. La policía ha controlado la situación en dicha localidad. 

   Por otro lado, policía en Chimbote (Santa) se encuentra atenta ante cualquier hecho de violencia que pudiera ocurrir relacionado al asesinato de un militante aprista el día ayer, mientras resguardaba propaganda del candidato de su partido a la región, Julio Díaz Delgado. 

   A su vez, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Santa, Armando Llerena, afirmó que al inicio de la votación se presentaron algunos inconvenientes por la demora en la instalación de las mesas, e incluso en algunas no había llegado el material para comenzar el proceso, generando malestar en los votantes.

    Según pudo constatar el corresponsal de la agencia Andina, a las 09:00 horas (14:00 GMT) numerosas mesas permanecen si atender, produciéndose largas filas y reclamos por parte de los votantes.

    Mientras, los candidatos de las agrupaciones políticas desarrollaron diversas actividades como parte de su agenda, algunos tomando desayunos con sus familiares y otros asistiendo a actividades religiosas.

    El departamento de Áncash se ubica a 400 kilómetros al norte de Lima y tiene 635 mil 438 electores, quienes sufragarán en tres mil 329 mesas de votación.

    (FIN) ENV/JMM/JOT

 

 

 

 

Elaboración: Karem Santos / Gisella Salmón