Ancash, nov. 19 (ANDINA).- El proceso electoral en el distrito de Huallanca, provincia de Huaylas, se interrumpió esta mañana luego que unas 40 personas ingresaran al único centro de votación para destruir el material electoral en protesta por la presunta existencia de “votos golondrinos”.
El representante de la Defensoría del Pueblo de Áncash, Luis Alburqueque, informó que personal de su institución así como de la Policía Nacional, la Onpe, el Jurado Nacional de Elecciones y el Ministerio Público trata en estos momentos de persuadir a las personas para que abandonen el local de votación.
Según Alburqueque, el problema se inició cuando un grupo de personas, aparentemente de simpatizantes de una agrupación política local, irrumpió violentamente al centro educativo Santa Rosa, único local de votación de Huallanca, para impedir el desarrollo de las elecciones.
Producto de este violento ingreso, añadió el representante de la Defensoría, se habría destruido el material electoral, aunque ello aún debe ser confirmado por los comisionados que se encuentran en la zona.
El inicio de los comicios en este distrito estuvo marcado por las protestas contra la supuesta existencia de “electores golondrinos” que buscarían favorecer al alcalde de Huallanca, Hugo Córdova Milla, según denunciaron algunos electores.
El voto golondrino es un fenómeno que consiste principalmente en trasladar un determinado número de electores, de un distrito electoral a otro, con la intención de favorecer determinada candidatura y, por ende, torcer la voluntad popular expresada en las urnas.
(FIN) ENV/RRC/RRC
|