Lima, nov. 19 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó hoy que hasta las 10 de la mañana se ha detectado 68 incidencias en los locales de votación de todo el país, pero que no ponen en riesgo el proceso electoral.
“El proceso se está desarrollando con normalidad y total tranquilidad, de acuerdo a lo que indica el Mapa Virtual de Fiscalización, un sistema que monitorea minuto a minuto los hechos que se presentan en todas las regiones y los selecciona según la gravedad”, afirmó el presidente del JNE, Enrique Mendoza.
Explicó que el Mapa Virtual de Fiscalización registra e informa en tiempo real sobre las ocurrencias que se presentan en las elecciones regionales y municipales 2006.
Este moderno sistema de fiscalización electoral está dividido en 92 circunscripciones, el número de los Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el territorio nacional, y se alimenta de la información proporcionada por los 8 mil fiscalizadores, quienes controlan y subsanan las incidencias en las 25 regiones.
A nivel general, en todo el proceso electoral se han presentado un total de 5,416 incidencias, 171 de relevancia, como es el caso de San Antonio de Putina (Puno), donde se detectaron cambios domiciliarios masivos (“votos golondrinos”).
Se informó que durante el transcurso del día de hoy, las incidencias más relevantes han sido en algunas localidades de Huancayo (material electoral equivocado), Huarmey (disturbio en votación y propaganda electoral)y Cajamarca (votantes exigían conocer padrón electoral).
También en Ancash (ausencia de algunos miembros de mesa por problemas de salud), Arequipa y Ayacucho (propaganda electoral).
Estos fueron resueltos inmediatamente gracias al sistema de fiscalización y monitoreo implementado para la ocasión.
En tanto en Lima Metropolitana no se ha registrado incidencias mayores, indicó el JNE.
Mendoza recordó que los JEE tienen indicaciones precisas para resolver cualquier incidencia presentada durante el sufragio, a fin de conducir en forma pacífica el proceso electoral y brindar todas las garantías necesarias a los ciudadanos para que cumplan con su deber cívico.
(FIN) CSO/RES
|