Lima, nov. 19 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reportó, una hora antes del cierre de las urnas, 353 incidentes durante el desarrollo de las elecciones municipales y regionales, aunque que no afectaron la marcha del proceso electoral.
En conferencia de prensa, con la presencia del titular del ente electoral, se informó que la mayoría incidentes corresponden a situaciones ordinarias que no alteran el desarrollo del proceso ni configuran una "cuestión grave".
Explicaron que la mayoría de casos están referidos a la colocación de propaganda electoral en los alrededores de los locales de votación y en el interior de locales de votación, y problemas de índole operativo respecto a la labor de los miembros de mesa, debido al desconocimiento de los procedimientos electorales.
No obstante, el proceso se desarrolla con normalidad, afirmó el presidente del JNE, Enrique Mendoza.
El asesor del ente electoral, José Luis Echevarria, mencionó que se han presentado incidencias graves como un bloqueo de carretera en la provincia de Yauri, en Huánuco.
Asimismo, la suspensión de la votación en la localidad de Hualgayoc, distrito de Olaechea, provincia de Azángaro, Puno, por enfrentamiento entre la población, y destrucción de material electoral.
Similar situación, mencionó, se registró en la localidad de San Cristóbal de Raján, provincia de Ocros, Ancash, donde se registraron altercados y destrucción del material para ejercer el derecho a voto.
(FIN) FPQ/GCO
|