Lima, nov. 19 (ANDINA).- Al término de la jornada electoral, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Informó continuará sus actividades observando el proceso de conteo y cómputo de votos, para luego esperar la primera comunicación oficial por parte de las autoridades electorales.
La misión constató que el 99.70 por ciento de las mesas de sufragio fueron instaladas, informó el jefe de dicha representación internacional Moisés Benamor.
Porcentaje que a su criterio definitivamente denota que será mínima la necesidad de realizar elecciones complementaria, salvo para el caso de la comunidad de Huaylas en donde –según dijo- el material electoral correspondiente a esta zona se habría perdido.
"Hemos observado la participación de los distintos movimientos políticos en su tarea de fiscalización, aunque es cierto que no hubo representantes de todos los partidos en todas las mesas de sufragio", precisó.
Particularmente, rescató la reacción de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) frente a los sucesos que se presentaron en atención a facilitar las condiciones para la votación.
"También hemos tenido una muy oportuna respuesta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en su rol de fiscalización. Precisamente estamos trasladándole a este colegiado las denuncias que conocemos y el JNE nos está dando oportuna respuesta, con el fin de conocer los trámites que se llevan a cabo", refirió.
Espera, por último, que para mañana con el retorno de los observadores de la misión procedentes del interior del país se pueda efectuar la valoración integral de lo que fue la jornada electoral de hoy.
(FIN) PHG/RRR
|