NOTICIAS

Domingo 19 noviembre de 2006
 
Triunfo de independientes revela mayor fractura entre Lima y provincias, opina Adrianzén

Lima, nov. 19 (ANDINA).- El triunfo de listas independientes y de agrupaciones regionales, según los resultados preliminares a boca de urna, refleja que la fractura entre Lima y provincias se habría incrementado, al igual que la fragmentación política, dijo hoy el analista político Alberto Adrianzén.

Consideró que esta fragmentación se evidencia en la "pulverización" que han sufrido los "partidos tradicionales" que han conseguido votaciones insignificantes frente a los movimientos regionales que prácticamente "han barrido" en estas competencias electorales.

"Pienso que esta fractura se ha acrecentado configurando una mapa político con una Lima conservadora y las provincias votando por las listas independientes", señaló.

Adrianzen manifestó que la oposición al poder del gobierno central se han encapsulado en las regiones, y desde allí tratarán de hacer llegar sus protestas de diferentes maneras, pero sin mostrar una oposición integrada a nivel nacional.

Indicó que el gran desafío de los partidos políticos, en adelante, será trabajar en estas regiones y "sintonizar" con las poblaciones del interior del país de cara a las próximas elecciones del 2011, sostuvo el analista.

Señaló que todos los partidos políticos habían sufrido un derrota en provincias en especial el Apra que, según las primeras proyecciones, habría perdido varias de las 12 regiones que gobernaban desde el 2002.

(FIN) WCS/GCO

 

 

 

Elaboración: Karem Santos / Gisella Salmón