Lima, nov. 19 (ANDINA).- La Defensoría del Pueblo reportó 1,080 incidentes electorales en todo el país, de los cuales 47 fueron actos o amenazas de violencia, informó esta tarde la institución.
El caso más grave se registró en el distrito de Churumbaba, en (Huánuco), donde 200 pobladores tomaron de rehenes a personal de la Defensoría del Pueblo, de la ODPE y JEE, exigiendo la anulación de las elecciones si triunfa el candidato de "Luchemos por Huánuco", informó hoy el organismo defensorial.
Asimismo, en Ahuaycha y Tayacaja (Huancavelica) sus pobladores amenazaron con tomar medidas violentas, quemando el material electoral e incluso atentar contra la vida de su actual alcalde si resultaba reelegido.
Similar situación se registró en Pampa Hermosa (Satipo) donde se anunció una posible alteración del orden y destrucción de material electoral si se producía una reelección.
De todas las incidencias, la Defensoría reportó 297 problemas en locales de votación (27.5 %), 244 casos de propaganda (22.59 %), 82 casos de proselitismo (7.59%) y 47 de violencia (4.35 %), entre otras incidencias menores.
También se registraron 187 casos de demora en la instalación de mesas, 100 casos vinculados al comportamiento de los miembros de mesa, 34 denuncias de personas que no aparecen en el padrón electoral.
Esto sucedió en el en el distrito de Pastaza, provincia de Datem del Marañón, donde un grupo de 23 electores no figuraba en su padrón electoral respectivo.
También destacan 24 casos vinculados al material electoral, como no contar con hologramas suficientes para todos los electores.
(FIN) EGZ/GCO
|