Lima, nov. 19 (ANDINA).- En diversas localidades del Perú se han presentado algunos disturbios y protestas de ciudadanos por su descontento ante resultados electorales preliminares que darían como ganadores a candidatos que no son de su preferencia.
En el distrito de San Juan, en Cajamarca, la presunta presencia de electores golondrinos provocó enfrentamientos entre y 300 pobladores y la Policía Nacional, que se vio forzada a intervenir usando bombas lacrimógenas resultando dañada una camioneta policial.
Los pobladores pretendían arrebatar las ánforas al personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señalando que el actual alcalde Edison Terán del partido Unidad Nacional (UN) habría contratado a 150 votantes golondrinos para reelegirse.
El jefe de la región policial de Cajamarca, Alfonso Chaurre, se apersonó a la zona acompañado de un contingente de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y la Policía Nacional evitando que el material quede en poder de los protestantes.
También se registraron problemas en los distritos de Namora y Llacanora, mientras que el personal de la ONPE manifestó que estas reacciones adversas provendrían de agrupaciones que están perdiendo las elecciones.
Asimismo, en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, unos 100 pobladores simpatizantes del Partido Aprista tomaron un local.
Estos pobladores estarían protestando por los ajustados resultados electorales entre el candidato regional Martín Vizcarra del Apra, quien habría ganado con 32.8 por ciento de los votos, mientras que el independiente del movimiento Nuestro Ilo-Moquegua, Jaime Rodríguez, habría obtenido el 30.9 por ciento.
(FIN) ELJ/VSS/LVT/JPC
|