NOTICIAS

Domingo 19 noviembre de 2006
 
Actos de violencia se registran en algunos distritos del interior del país tras proceso electoral

Lima, nov. 19 (ANDINA).- Actos de violencia, como toma de locales y quema de material electoral, se registraban esta noche en algunos puntos del interior del país, protagonizados por grupos de pobladores descontentos por los resultados electorales preliminares y por denuncias de supuestas irregularidades.

En el distrito de Túcume (Lambayeque), una turba de manifestantes prendió fuego a su local municipal y atacó con piedras a la Policía, que intenta restablecer el orden, según informó la radioemisora RPP Noticias.

El reporte indicaba que el motivo de la protesta era la probable reelección de su alcalde.

En tanto, el jefe de la ODPE Piura, Emerson Ríos, informó que grupos de pobladores incursionaron en locales de votación ubicados en los distritos de La Arena y La Unión.

Explicó que en el distrito de Cura Mori un sector de la población viene impidiendo que se transporten los resultados electorales a la ODPE, mientras que en El Tallán, una turba trató de impedir el escrutinio.

Estos distritos, comentó, incluyen a cerca de 29,000 electores.

Agregó que se viene coordinando con el despliegue de las fuerzas armadas en estos lugares para garantizar la seguridad de los trabajadores del Jurado Nacional de Elecciones, la ODPE y los propios miembros de mesa, que se ven impedidos de abandonar dichos locales.

En tanto, en Las Lomas (Piura), un grupo de pobladores había tomado las calles, descontentos con el triunfo del candidato Obras más Obras, Cristian Benitez.

En el distrito de Paucartambo (Cusco) también hubo violencia, cuando un grupo de pobladores tomó el colegio Alfonso Ugarte, en protesta porque las primeras proyecciones dan como ganador al candidato Aquiles Veramendi.

Hubo destrozo de ánforas y actas, y las autoridades de la ODPE han solicitado más refuerzo policial, informó la radioemisora.

En el distrito de Huamachiri, provincia de Melgar, Puno, se reportó que una turba incendió un vehículo del Ejército, saqueó el único local de votación y tomó de rehén a una coordinadora de la ODPE, en protesta por el resultado que se viene dando.

En la provincia de Huari, distrito de Chavín de Huántar, en Ancash, también se presentaron disturbios, luego que unos mil pobladores atacaran el local de votación y quemaran actas electorales, en protesta por la reelección del candidato de Somos Perú.

La Policía tuvo que realizar disparos al aire para persuadirlos, informó la radioemisora.

En esa misma provincia, pero en el distrito de Machi, la Onpe tuvo que suspender la votación luego del enfrentamiento entre electores acusados de "golondrinos" (que provienen de otras jurisdicciones electorales, y moradores de la zona).

(FIN) EGZ/FPQ/GCO

 

 

 

 

Elaboración: Karem Santos / Gisella Salmón