Lima, nov. 20 (ANDINA).- La elección de José Murgia, como presidente regional de La Libertad, demuestra que el Partido Aprista Peruano no ha sido derrotado en el norte del país, aseguró hoy el congresista y miembro de la comisión política del Apra, Luis Alva Castro.
"No se puede decir que hemos perdido en el norte, porque hemos ganado ampliamente en todas las mesas, en todos los distritos y las provincias de la Libertad, hemos ganado la Región, con Murgia", subrayó.
Tampoco, dijo, se puede culpar al gobierno del presidente Alan García Pérez o al Apra por la derrota del partido en algunas regiones del país, porque el proceso electoral regional y municipal no fue político, sino eminentemente vecinal, de elegir al buen vecino.
Admitió, no obstante, que el Apra cometió errores durante la campaña electoral, lo cual habría ocasionado la derrota municipal en algunas zonas del país, como en Trujillo, dónde fue electo como burgomaestre provincial de esa ciudad, César Acuna del movimiento independiente Alianza por el Progreso.
"Los errores que se han cometido posiblemente tienen que ver con que, de repente, escogimos mal a los candidatos… ha habido mucha confrontación interna, nosotros pensamos que eran buenos candidatos y la población no los ha considerado como tal", agregó.
Alva Castro insistió que a pesar de esa situación, el Apra consiguió la victoria en varias provincias, "donde han marcado la estrella (símbolo del Apra), no hay un rechazo, y en otros distritos no hay inmensa separación entre quien ganó y quedó segundo", anotó.
Para el legislador electo por Lambayeque no hay necesidad de que la dirigencia del Apra deba "poner las barbas en remojo" por la pérdida de la alcaldía provincial de Trujillo, porque finalmente se ganó la elección en la Región.
(FIN) CVC/GCO
|