Lima, nov. 20 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propondrá al Congreso la aprobación de un proyecto de ley para limitar la reelección en cargos municipales a solo dos oportunidades, adelantó su presidente Enrique Mendoza.
Dijo que esta propuesta sería una solución a los desmanes producidos ayer en distritos de Cajamarca, Ancash y Huánuco, ya que muchos de estos casos se produjeron por maniobras de alcaldes reelectos en varias oportunidades para anular las elecciones, ante la adversidad de los resultados electorales.
Para ello, agregó, aducen la existencia de un supuesto voto golondrino, cuando en su momento el JNE cumplió con identificar 8 mil de estos votos y ordenar al RENIEC su depuración del padrón electoral.
Según la legislación electoral, la reelección de alcaldes y regidores es ilimitada, lo que permite a una autoridad la reelección de dos, tres y hasta cuatro oportunidades.
En ese respecto, indicó que el JNE hace todos los esfuerzos para evitar la anulación de las elecciones en los distritos donde se produjeron actos de violencia, pues ello afectaría la imagen del país.
Las incidencias más graves, precisó, se limitan a pequeñas localidades de esos tres departamentos, donde se ha podido apreciar destrucción del material electoral, apropiación y quema de urnas, denuncia de fraude y electores golondrinos, impedimento de entrega del material electoral y otros actos vandálicos en los centros de votación.
La máxima autoridad electoral informó que su despacho ha dictado medidas estrictas en el caso de la toma de un rehén en el distrito de Antonio Raymondi en la provincia de Bolognesi (Ancash), por parte de partidarios de un alcalde a la reelección, quienes piden la nulidad del sufragio alegando fraude electoral.
En Huallanca confirmó la anulación de las elecciones, y en otras cuatro localidades se está analizando la situación y tratando en lo posible de evitar una medida similar.
Mendoza brindó declaraciones a la prensa luego de presentar personalmente la denuncia sobre los actos de violencia ocurridos ayer en la jornada electoral.
(FIN) EGZ/GCO
|