Cajamarca, nov. 20 (ANDINA).- La policía tiene identificadas a las personas que promovieron actos violentos en distintos distritos de Cajamarca, donde se destruyó parte del material electoral tras los comicios, reveló hoy el jefe de la Región Policial, coronel Alfonso Chávarri Estrada.
En diálogo con la agencia Andina, explicó que antes de los comicios, personal de inteligencia había detectado a las personas que planeaban alterar el proceso electoral si los resultados eran adversos a sus intereses.
“Tenemos identificados a quienes incitaron a la violencia contra el personal de la ODPE (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales) y el Jurado Electoral Especial en el distrito de San Juan”, señaló.
Adelantó que se trataría de gente vinculada a agrupaciones políticas que, al saber que serían derrotadas en la urnas, organizaron a la población para ingresar a los locales de votación y destruir parte del material electoral, tal como sucedió en los distritos de San Juan, Namora y Hualgayoc.
La población reaccionó influenciada por dirigentes de algunas agrupaciones políticas en rechazo a la reelección del alcalde de San Juan, Edinson Terán Medina, de Unidad Nacional, a quien acusan de “corrupto” y de haber contratado a 150 “electores golondrinos” para quedarse en el poder.
Algo similar ocurrió en Namora contra el candidato a la alcaldía por Acción Popular, José Briones Álvarez, a quien la población acusa de ser el representante del actual burgomaestre Leandro Pérez Ocas.
Según los manifestantes, Briones representa el “continuismo y corrupción en el municipio”.
Efectivos policiales y personal de Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) utilizaron bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes que atacaban con piedras y palos a los miembros del orden.
Producto del enfrentamiento resultaron heridos algunos efectivos y pobladores.
“Estamos investigando los demás incidentes producidos ayer y los resultados serán entregados al Ministerio Público”, indicó el jefe policial.
Por su parte, Nelson Silva Chávez, presidente del JEE, afirmó que se aplicará todo el peso de la ley a los responsables de alterar los comicios.
El responsable del organismo electoral manifestó que espera los informes de la policía, Ministerio Público, ODPE y de los fiscalizadores del Jurado para tomar una decisión si se anula o no las elecciones en los distritos donde se produjeron actos violentos.
(FIN) ELJ/JOT
|